Programas del domingo
El campo alerta de la entrada de cereal de Ucrania que no paga aranceles

El campo alerta de la entrada de cereal de Ucrania que no paga aranceles

18 marzo, 2024
|
Actualizado: 18 marzo, 2024 17:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

Agricultores de Castilla y León trasladaron hoy sus manifestaciones al Puerto de Santander, en una protesta organizada en unidad de acción por Asaja, COAG y UPA, para denunciar la “situación crítica que vive el sector y especialmente los precios ruinosos que se están pagando por el cereal, cuya cotización se ha hundido por causa de las masivas importaciones de grano procedente de terceros países, como Rusia y especialmente de Ucrania”.  

Para participar en la protesta se desplazaron hasta allí “varios centenares” de agricultores y ganaderos en autobuses y coches particulares desde provincias limítrofes de Castilla y León, como Palencia, Soria, Valladolid y Burgos, respaldados por los responsables provinciales de Asaja y los presidentes de la opa en La Rioja y Castilla y León.

Las organizaciones de agricultores reclaman, según informó Asaja, que “se inmovilice la enorme cantidad de cereal ya acumulada en el Puerto de Santander hasta que se le pueda aplicar de nuevo aranceles, así como a la futura mercancía que pudiera seguir llegando de terceros países”. El caso de Ucrania es “especialmente masivo”, indicaron, siendo España el segundo país importador de su cereal, solo superada por China. 

Asaja denunció que las importaciones ucranias están llegando “sin aranceles ni cláusulas de salvaguardia”, lo que implica un precio “inusualmente bajo”, que ha llevado las cotizaciones de cereal en España a los 200 euros tonelada, cien euros por debajo del precio mínimo (unos 300 euros) para que los agricultores españoles compensaran lo invertido. 

Según los datos de las lonjas del Ebro y León, los cereales ya se han depreciado en torno a un tercio este último año, debido sobre todo a esa importación masiva sin arancel. “Esta pérdida continua de rentabilidad en el cereal explica por qué en los últimos años se ha producido un descenso brutal en la superficie cultivada en Castilla y León, que ha caído desde 2 millones de hectáreas a los 1,6 millones actuales, derivándose el resto de superficie a otras producciones como las oleoginosas, proteaginosas, forrajes o incluso barbechos, para al menos no perder”.

Asaja pide, tanto para el grano ucraniano, como para el de terceros países que llega a los puertos españoles, la imposición de unos aranceles que graven estas importaciones o “clausulas espejo” que garanticen que este grano de fuera, cumple con las mismas garantías sanitarias, fiscales y laborales que se exigen a los agricultores europeos.

Justo esta semana está prevista la negociación a tres bandas entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento sobre la prórroga de las medidas comerciales especiales tomadas en apoyo a Ucrania, por lo que “es fundamental que se valore el daño que se está causando a los agricultores europeos y se establezcan medidas compensatorias”. “No estamos en contra el apoyo a Ucrania, solo que no puede recaer sobre las espaldas de los agricultores”, señala Donaciano Dujo.

Respecto al resto de peticiones del sector, Asaja Castilla y León espera que todas las administraciones -europea, nacional y autonómica- “muevan ficha”. Desde el Ministerio de Agricultura se han ofrecido una serie de cambios en la PAC que, “aun siendo significativos, todavía no están confirmados y además son insuficientes”. 

Noticias Relacionadas: