Programas del domingo
El campo prosigue sus movilizaciones a pie y en tractor

El campo prosigue sus movilizaciones a pie y en tractor

14 febrero, 2024
|
Actualizado: 14 febrero, 2024 18:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Más de 2.500 tractores y 1.500 agricultores a pie convocados por las organizaciones profesionales agrarias tomaron hoy varias de las capitales de provincia para reclamar precios justos para su productos y una modificación en la PAC que flexibilice las exigencias medioambientales, en unas protestas en las que las opas también hicieron un llamamiento a la unidad de acción ante el “momento clave” que vive el sector.

La concentración más numerosa se vivió en Valladolid, donde se concentraron más de un millar de tractores y alrededor de 600 personas, según confirmaron a Ical fuentes de la Policía Municipal y la Delegación del Gobierno. Los manifestantes recorrieron algunas de las arterias principales, como la avenida de Salamanca, para hacer entrega, tanto en la Delegación del Gobierno, como en las Cortes de Castilla y León, un manifiesto con sus reivindicaciones.

El recorrido se ha desarrollado sin incidentes, más allá de las complicaciones al tráfico derivadas de los cortes para permitir el paso de la manifestación. En la sede de la Delegación del Gobierno, el delegado, Nicanor Sen, y el subdelegado en Valladolid, Jacinto Canales, han recogido de manos de los representantes agrarios una manifiesto que ha sido registrado.

En Salamanca fueron unos 300 agricultores y ganaderos, además de apicultores, y unos 80 tractores, las que protestaron contra la distribución frente a un conocido hipermercado de Salamanca, además de 10 vehículos particulares de apoyo, por los precios que reciben los productores en comparación con lo que paga el consumidor. Tras derramar productos extracomunitarios en la puerta, los manifestantes recorrieron varias grandes superficies más para hacer patente su descontento.

El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, matizó en declaraciones recogidas por Ical que no se trata de una acción contra la marca en la que habían convocado la protesta, sino “contra todas las grandes superficies”. Además, insistió en que la voluntad de las organizaciones profesionales agrarias es que las acciones sean “pacíficas”. “No queremos perjudicar a la ciudad, solo escenificarlo”, manifestó tras pisotear los productos de importación.

Mientras tanto, el campo burgalés también volvió a salir hoy a la calle para protestar por la situación actual del sector primario, y lo hicieron con una manifestación que movilizó por las calles de la ciudad a más de 200 tractores y a unas 150 personas, que se concentraron a pie.

Igualmente, en el polígono Allenduero, de Aranda de Duero, se ha celebrado una concentración que había sido comunicada, con la participación de 250 tractores y unas 270 personas. También, dos marchas lentas han circulado por la N-122, una en sentido Valladolid y otra en dirección Soria, sumando un total de participación en la movilización de hoy de unos 400 tractores.

Además, en la A-1, a la altura de Aranda, un grupo de unas 40 personas cortó la autovía sobre las 11.25 durante un breve tiempo en sentido Burgos, restaurándose el tráfico a los pocos minutos. Por la mañana también hubo una marcha lenta a cargo de un centenar de tractores en el Crucero de Montija, carretera N-629, provocando afecciones al tráfico. Por último, se desarrolló el corte de carretera a las 12 horas en la N-120, a la altura de Belorado (kilómetro 68, en ambos sentidos), por 25 personas, aproximadamente, y sin incidentes.

Las protestas también afectaron hoy en Palencia, donde antes de la concentración en la capital, en la que participaron unos 600 tractores, según las opas, decenas de agricultores cortaron durante unos minutos de la autovía A-62 a su paso por Magaz de Pisuerga, y también la N-120 a la altura de Villaherreos. También se han cortado la A-231, la N-120 y la A-67 en la cercanía de Osorno, sobre las 12.30, con dos tractores en accesos y unas 300 personas a pie, si bien se ha reabierto a los pocos minutos. La A-67 se abrió algo después. Entre Santillana y Frómista, 27 tractores circularon por un tramo cortado por las obras del AVE a Cantabria.

En la ciudad de Soria, sobre las 10 horas iniciaron una marcha comunicada unas 80 personas. Esta concentración se hizo a pie, sin el concurso de tractores. Se han ubicado inicialmente en la rotonda del Caballo Blanco, donde concurren las carreteras nacionales con tráfico hacia Valladolid (N-122), Burgos (N-234), Zaragoza (SO-20) y Madrid (SO-20). Los concentrados, que han alcanzado finalmente un número total de unos 250, han realizado algunos cortes de tráfico puntuales y de escasos minutos cada uno.

A las 13 horas, estas 250 personas han iniciado a pie una manifestación por la Avenida de Valladolid. A su paso por la Subdelegación de Soria, los responsables de las opas convocantes se han reunido con el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, para entregarle un manifiesto con sus reivindicaciones.

En Valladolid, el coordinador de UCCL Valladolid, Valentín García, reconoció el éxito que están teniendo las movilizaciones convocadas a través de grupos de Whatsapp y destacó que hoy todas las opas se han sumado a estas concentraciones, “ya que entendemos que la unidad de acción es una obligación de todo el sector para hacer cambiar de rumbo al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea”.

Igualmente, en Segovia, la CL-605, en el kilómetro 27, en el término municipal de Santa María Real de Nieva, se celebró una concentración autorizada por la Subdelegación de Gobierno, con 60 personas y 35 tractores. Se produjo el corte de la vía por personas a pie a las 12.15 horas, que se reestableció 20 minutos después.

Por último, y no comunicado, unas 20 personas han cortado el acceso al polígono de Vidanes desde la N-625, en el kilómetro 57, término municipal de Cistierna, durante unos 30 minutos, pero restablecida ya la normalidad.

Juan Ramón Alonso, presidente de Asaja Valladolid, daba las gracias a las plataformas de agricultores y grupos independientes que se han sumado a la manifestación convocada por las organizaciones agrarias, a la vez que mostraba su deseo de que la unidad de acción demostrada hoy se mantenga en los próximos días. “Cuando vamos unidos no hay quien nos pare”, recalcó.

Además de precios justos y una modificación de la PAC que flexibilice las exigencias medioambientales, los manifestantes reclamaron una reducción burocrática y la eliminación del ‘cuaderno digital’. A su vez, piden que se dé prioridad a los productos de España y de la UE frente a tercero países; un plan de choque, con dotación económica, para hacer frente al incremento de los costes, y una revisión de toda la normativa en materia de sanidad y bienestar animal, fitosanitarios y abonado.

La derogación del Plan Hidrológico del Duero, así como una reducción de las tarifas de riego, volviendo a los contratos de doble tarifa; la aplicación real de la Cadena Alimentaria; la derogación de la Agenda 2030; un control de la fauna salvaje con indemnizaciones justas; la prohibición de instalar parques solares en parcelas productivas; reducir los impuestos al gasóleo agrícola y planes de sanidad consensuados entre el Gobierno y las autonomías, son otras de las reclamaciones.

Noticias Relacionadas: