El centro tecnológico Cartif cerró 2023 con ingresos de 14.000 millones y casi 300 clientes
ICAL
El centro tecnológico Cartif celebra este año el 30 aniversario de su puesta en funcionamiento y lo hace como líder de Castilla y León en investigación y segundo de España en cuanto al número de proyectos financiados por Horizon Europa, el programa marco de la Comisión Europea para fortalecer la innovación y la digitalización de la UE y que hasta el año 2027 esta dotado con 95.000 millones de euros.
Cartif también afronta esta conmemoración después de cerrar un año 2023 con el mejor balance de su historia. Así, el pasado año se alcanzaron un ingresos de 14.270 millones de euros, frente a los 10.200 de 2019, y el número de clientes se elevó hasta los 298. Además, el número de investigadores contratados creció hasta los 211, de los que 37 son doctores.
Estos datos fueron ofrecidos por el director y subdirector del centro tecnológico, José Ramón Perán y Sergio Sanz, respectivamente, en una comparecencia en la que presentaron el programa de actos del 30 aniversario y los principales proyectos de investigación que está desarrollando Cartif.
En su intervención, Perán recordó los primeros pasos de Cartif como asociación de investigadores y su posterior conversión en fundación, a la vez que recalcó que el objetivo de acercarse a la sociedad y a las empresas mediante la investigación aplicada es el mismo que hace treinta años. Además, indicó que a lo largo de este camino todos los recursos públicos que ha recibido han sido a través de convocatorias competitivas y nunca por subvenciones directas, y subrayó que el prestigio del centro en estas tres décadas se ha ganado a pulso como demuestra que ni uno solo de los 1.400 proyectos de investigación desarrollados han recibido reclamaciones por falta de incumplimientos.
A su vez, también subrayó que la esencia y el reto de Cartif ha sido contribuir al progreso económico de Castilla y León aportando valor al sector primario y a la industria. “Hemos alcanzado unos resultados impensables hace treinta años”, apuntó Perán, para apuntar que el centro trabaja ahora en proyectos tan importantes como el reciclaje de los elementos que configuran las baterías de los coches eléctricos, o la colaboración que mantiene con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para mejorar la vida de las personas mayores a través de la robótica.
Por su parte, Sergio Sanz que avanzó que la previsión para este 2024 es la de seguir incrementando los niveles de contratación, también destacó otros programas como el Cirawa, una iniciativa financiada por la Unión Europea y que se ha convertido en el primer proyecto de Cartif que se desarrolla en África. En el mismo se trabaja en la producción de semillas de alta calidad, la valorización de residuos, la producción de biofertilizantes y el desarrollo de prácticas sostenibles en el uso del agua. También hizo referencia a Neutralpath, programa que tiene como socios a Zaragoza ya la ciudad alemana de Dresde y que busca convertir a estas urbes en pioneras en cuanto a contaminación cero.
Como centro multidisciplinar, Cartif desarrolla su actividad en múltiples áreas enfocadas a sectores como la energía, alimentación, industria, construcción, salud o medioambiente. Para dar soporte a todas ellas, existen tres divisiones tecnológicas -Industria y Transformación Digital, Bioeconomía y Medio Ambiente, y Transformación Energética- a las que, a corto plazo, se unirá la de Bienestar y Salud, debido al alto volumen de proyectos que se están desarrollando en este campo y que convierten a Cartif en referente en el desarrollo de habilitadores digitales para mejorar los procesos asistenciales y en aplicaciones robóticas y sistemas integrados para la rehabilitación física.
Programa de actos
Por otra parte, en cuanto al programa de actos, el próximo 7 de marzo se celebrará un Foro de Innovación de Alimentación, en el que empresas como Galletas Gullón, Campofrío o Embutidos Ezequiel expondrán la importancia de la innovación en la industria agroalimentaria de Castilla y León. Además, sobre el mes de mayo se organizará una exposición en el Museo de la Ciencia sobre las investigaciones más importantes del centro. A su vez, y además de actividades para los empleados, en octubre se celebrará el acto institucional con la presencia de representantes de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento.