El CEO de Hiperbaric defiende el hidrógeno verde para no depender del gas de Rusia

El CEO de Hiperbaric defiende el hidrógeno verde para no depender del gas de Rusia

25 enero, 2022
|
Actualizado: 25 enero, 2022 20:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El fundador y CEO de la compañía burgalesa Hiperbaric, Andrés Hernando, defendió hoy en la capital burgalesa la importancia de “cambiar el modelo energético” y apostar por el consumo de hidrógeno verde. El líder de Hiperbaric participó en una nueva sesión de Hubers, una iniciativa de Fundación Cajacírculo, Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar y el 12 Estrategia Digital, que busca favorecer una mayor divulgación de la tecnología y la excelencia, realizando acciones formativas y promoviendo el emprendimiento entre el tejido empresarial burgalés y el público en general. 

Durante su intervención, Hernando dialogó acerca de la idea de generar, almacenar, transportar y consumir hidrógeno verde y cómo ese conjunto puede transformarse en un proyecto de ciudad.  En esta línea explicó que es necesario cambiar el modelo energético actual por dos razones. Por un lado, para reducir las emisiones de CO2, y una segunda razón “geoestratégica” basada en la “necesidad de no depender del gas natural ruso”.

El líder de Hiperbaric explicó así que si el 50 por ciento del gas que consume Europa no llegase de Rusia y el continente no tuviese esa “dependencia”, no existiría esa “presión de Rusia sobre las fronteras exteriores europeas”. “Son dos razones claras por las cuales creo que el hidrógeno nos va a ayudar a responder esos retos que tiene la humanidad y Europa”, añadió.

De esta forma quiso poner en valor el hidrógeno verde y destacó que es “importante” que Burgos “tome el liderazgo”. “Somos líderes en generación de energía renovable, tenemos la capacidad, las personas, el talento, las empresas…etc. Es el momento de ponerse a trabajar en esto”, dijo. 

Hiperbaric es una empresa especializada en equipos industriales de tecnologías de altas prestaciones para diferentes sectores y aplicaciones, y ostenta la mayor cartera de máquinas HPP instaladas en todo el mundo, con el 60 por ciento de la cuota de mercado. Durante su intervención, su fundador explicó algunos de los detalles de su fábrica, y destacó su propia tecnología de compresión de hidrógeno. 

Además, esta compañía lidera el proyecto ‘Valle del Hidrógeno Renovable Burgos’, con el que se busca impulsar la descarbonización de la economía y abarcar toda la cadena de valor del hidrógeno renovable. Andrés Hernando explicó en declaraciones a la Agencia Ical que es un proyecto que está en sus “fases iniciales” y por el momento están “preparando el terreno”, por lo que no pueden hablar de plazos para su realización. Sin embargo, indicó que cree que en “dos o tres años” ya se empezarán a ver “cosas importantes de movilidad con hidrógeno, generación de hidrógeno, consumo de hidrógeno y una energía mucho más limpia”.

Hernando señaló además que el objetivo de su empresa con respecto al hidrógeno se centra en posicionarse “en todo el mundo”, aunque todavía no tiene “muy claro donde”. “Hemos firmado nuestro primer contrato para instalar un equipo en Alemania , queremos crecer en Europa y estamos pensando cuándo vamos a dar el salto a Estados Unidos y Corea, que son los mercados más interesantes para nosotros en este momento, pero eso todavía no lo tenemos claro. Tenemos que trabajar mucho en fiabilizar y estabilizar el producto antes de ir más allá”, subrayó. Asimismo recordó que son una empresa “profundamente arraigada” en Burgos, y considera que todavía “tiene mucho que crecer y hacer aquí”. 

Noticias Relacionadas: