El CES confía en que el siglo XXI suponga un impulso para los pueblos

El CES confía en que el siglo XXI suponga un impulso para los pueblos

06 octubre, 2021
|
Actualizado: 06 octubre, 2021 18:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España defendió que el «siglo XXI va a ser el siglo del mundo rural y local». Lo indicó sobre el contenido del Informe ‘Un medio rural vivo y sostenible’, que rechaza la tendencia del vaciamiento y de las nulas oportunidades de los pueblos, y muestra el cambio de tendencia ocasionado por la crisis del coronavirus. El documento pone el foco en las potencialidades del territorio y en la biodiversidad y realiza una apuesta por las infraestructuras tecnológicas, pasando por la conectividad, para no expulsar a la población a las ciudades y hacer atractivos al medio rural.

Antón Costas subrayó a la Agencia Ical, durante la presentación del documento en Palencia, que la pandemia del COVID-19 «es una gran crisis que está obligando a la humanidad a repensar el camino realizado durante los últimos 70 años y a replantear el futuro». Es decir, que estos últimos años «han sido los mejores para ciertas cosas, pero a su vez han sido los peores para otros aspectos». Por ello, hay que «redescubrir la economía del territorito y de la biodiversidad».

Costas, que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, aseguró que, hasta ahora, los economistas medían la riqueza de los países con el Productor Interior Bruto (PIB), pero ahora se va a comenzar a introducir en el cálculo de la riqueza el capital natural, es decir, el territorito. Una apuesta que «fortalece al medio rural».

Por otro lado, afirmó que el pensamiento y la políticas económicas están cambiando. De los mensajes del éxodo rural a las ciudades para una vida mejor de hace años al cabio radical. Hoy en día, las políticas comienzan a girar para llevar el empleo donde vive la gente, con políticas centradas en los lugares. «Algo que no se podría entender sin la digitalización, dado que las infraestructuras viarias pueden expulsar a la población hacia las ciudades si no van acompañadas de otro tipo de políticas».

Detalló que la digitalización y la conectividad «es la nueva infraestructura del siglo XXI, que permite fijar a la gente y atrae a otras muchas personas», algo que favorece el empleo de alta calidad, aunque sea en zonas rurales, como ocurre con la población gallega de Chantada.

En ese sentido, afirmó a Ical que si los análisis y las tendencias son un pronóstico cierto y no una profecía, Palencia «tiene un futuro muy bonito». Esa es la razón por la que se ha querido venir a Palencia, porque «vemos ese futuro», añadió.

Respecto a la próxima llegada de los fondos europeos, destacó que dichas partidas económicas son un «viento favorable siempre que haya un rumbo de país y en el ámbito empresarial». «Hay que tener proyectos para llevar adelante antes de los fondos, aunque dichas cuantías sirvan de ayuda adicional para su puesta en marcha».

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, describió al documento como un informe muy importante para el medio rural y para Castilla y León. «Igual que no se puede entender un tronco sin raíces y ramas, el tronco del mundo urbano no se puede entender sin las raíces de lo rural y las ramas de todo ese elemento que conforman los pueblos y las entidades locales. Algo en lo que Castilla y León es un gran ejemplo de ello», agregó.

«Estamos ante un nuevo paradigma debido a la nueva situación que ha provocado la pandemia del COVID-19 pero, a su vez, se tiene un elemento que solo puede aportar aspectos positivos, como es todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías». Por ello, señaló que al mundo rural se le tienen que pronosticar unas esperanzas muy positivas.

Carnero apuntó a Ical que la aportación del mundo rural y agrario en el futuro inmediato pasa por tres hechos fundamentales, como son el binomio joven y mujer en la incorporación al campo; la innovación tecnológica aplicada al sector agrario; y las infraestructuras del regadío.

En estos tres aspectos «se puede sujetar el futuro del mundo agrario, no de manera excluyente, pero sí de manera importante para un mundo rural vivo y sostenible». Y es que, «hay que cambiar la imagen y hablar en positivo sobre los pueblos», aseveró el consejero de la Junta.

Por su parte, el consejero del CES de España y presidente de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca, Domiciano Pastor, afirmó que el informe lleva el título que lleva porque «se cree que el mundo rural está vivo y es sostenible, porque no está vacío ni despoblado». «Si seguimos dando los mensajes actuales, como el sitio del despoblamiento y el lugar en el que solo hay problemas, nadie querrá ir al sitio del que todos se quieren ir. Si queremos cambiar las cosas, es necesario modificar el discurso y hacer cosas distintas».

Detalló que Palencia y Castilla y León deben potenciar el patrimonio cultural e histórico, al poseer «la mayoría del existente en España, algo que se reproduce en el ámbito ambiental, con unos territorios poco poblados que albergan una riqueza ambiental, una sostenibilidad y gran biodiversidad». Y es que, más del 50 por ciento de la biodiversidad europea reside en estos territorios rurales. «No hay playa, pero tenemos zonas con potenciales que no se habían descubierto hasta ahora», aclaró a la Agencia Ical.

Pastor explicó que el informe pretende «dar una vuelta al discurso tan manido en el que continuamente se lanzan mensajes de la inexistencia de potencialidades». Además, puso en valor el sector primario y la agroalimentación, al ser este último el sector manufacturero que «más empleo genera en España, así como el que mejor balanza tiene y mayor número de exportaciones realiza».

De esa forma y con estas empresas, sumado a la digitalización y la conectividad real, se podrá salir de «este atolladero en el que se está ahora». Aunque recalcó, una vez más, la necesidad del cambio de mentalidad, dado que «el lamento solo conduce a la melancolía y la inanición». Unido a unos servicios básicos como el resto de ciudadanos, comentó.

Noticias Relacionadas: