El CES insiste en su informe anual en «recuperar» el ‘diálogo social’

28 junio, 2023
Actualizado: 28 junio, 2023 12:34
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del CES, Enrique Cabero, destacó hoy que el Informe Anual del órgano consultivo revela la “resiliencia” de los castellanoleoneses frente a la crisis pero advierte de que hay que recuperar el Diálogo Social y sus instrumentos para lograr “grandes pactos” una “estrategia de Comunidad con una amplia base política, económica y social” que permita mirar con garantías el futuro. “La mayor parte de las políticas adoptadas frente a la gravísima crisis han sido pactadas con los interlocutores sociales”, dijo.

Cabero presentó hoy el Informe Anual sobre situación económica y social de Castilla y León de 2022 aprobado por el pleno con consenso de todas las organizaciones sociales que componen el órgano consultivo, sindicatos, patronal, opas y consumidores y usuarios. Un estudio “único en su especie y muy relevante por su contenido”, dijo, con 1.530 páginas, de las que 1.376 son de diagnóstico, con un anexo de 55 sobre demografía, y 99 con 581 conclusiones y recomendaciones acordadas por un consenso en el que “todos dejaron algún pelo en la gatera”.

Enrique Cabero incidió en que el 70 por ciento de las recomendaciones giran en torno a políticas estatales y autonómicas sobre las que ya se han adoptado decisiones pero “tenenemos mucho que hacer en materias esenciales, de ahí que llamemos al Diálogo Social y a lograr grandes pactos”, explicó, Aseveró que “una estrategia de Comunidad es necesaria con una amplia base política y económico social”, que defina “hacia donde vamos y qué queremos conseguir”, para senenciar que “el pacto social es una vía fundamental”. “Debemos utilizar esta vía como un tesoro y llamamos a recuperar ese instrumento y sus contenidos”, enfatizó acompañado del secretario general de CCOO en la Comundiad, Vicente Andrés; el secretario de Participación Institucional de UGTCyL, Fernando López; y la secretaria general de CEOECyL, Teresa Cetulio.