El CES insiste en su informe anual en «recuperar» el ‘diálogo social’
El presidente del CES, Enrique Cabero, destacó hoy que el Informe Anual del órgano consultivo revela la “resiliencia” de los castellanoleoneses frente a la crisis pero advierte de que hay que recuperar el Diálogo Social y sus instrumentos para lograr “grandes pactos” una “estrategia de Comunidad con una amplia base política, económica y social” que permita mirar con garantías el futuro. “La mayor parte de las políticas adoptadas frente a la gravísima crisis han sido pactadas con los interlocutores sociales”, dijo.
Cabero presentó hoy el Informe Anual sobre situación económica y social de Castilla y León de 2022 aprobado por el pleno con consenso de todas las organizaciones sociales que componen el órgano consultivo, sindicatos, patronal, opas y consumidores y usuarios. Un estudio “único en su especie y muy relevante por su contenido”, dijo, con 1.530 páginas, de las que 1.376 son de diagnóstico, con un anexo de 55 sobre demografía, y 99 con 581 conclusiones y recomendaciones acordadas por un consenso en el que “todos dejaron algún pelo en la gatera”.
Enrique Cabero incidió en que el 70 por ciento de las recomendaciones giran en torno a políticas estatales y autonómicas sobre las que ya se han adoptado decisiones pero “tenenemos mucho que hacer en materias esenciales, de ahí que llamemos al Diálogo Social y a lograr grandes pactos”, explicó, Aseveró que “una estrategia de Comunidad es necesaria con una amplia base política y económico social”, que defina “hacia donde vamos y qué queremos conseguir”, para senenciar que “el pacto social es una vía fundamental”. “Debemos utilizar esta vía como un tesoro y llamamos a recuperar ese instrumento y sus contenidos”, enfatizó acompañado del secretario general de CCOO en la Comundiad, Vicente Andrés; el secretario de Participación Institucional de UGTCyL, Fernando López; y la secretaria general de CEOECyL, Teresa Cetulio.