El CES traslada a las instituciones 686 recomendaciones ante el «cambio de época»

El CES traslada a las instituciones 686 recomendaciones ante el «cambio de época»

30 junio, 2022
|
Actualizado: 30 junio, 2022 12:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, reclamó hoy un plan estratégico desde el pacto político y grandes acuerdos sociales sobre las 686 recomendaciones aprobadas por unanimidad en el Informe Anual 2021 del órgano consultivo para poder afrontar el “cambio de época” que se vive desde una visión “optimista pero exigente”.

Cabero, presentó el Informe sobre Situación Económica y Social de Castilla y León 2021, que aprobó de forma unánime el pleno del CES, y que remitirá de inmediato a la Junta y a las Cortes, para que Castilla y León pueda posicionarse a la cabeza de España en crecimiento impulsando las producciones agrarias e industriales, impulsando los servicios, aprovechando el sistema de transferencia del conocimiento y apostando por la logística y las infraestructura, con el Corredor Atlántico como “fundamental”, así como por la producción de renovables, en la que la autonomía puede ser una “potencia”.

Cabero, que estuvo acompañado por los integrantes de la Mesa de Gobierno del CES, los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el secretario de CEOECyL, David Esteban, destacó el consenso sobre el contenido de un informe con 1.685 páginas para ganar el futuro en un contexto nuevo que inicio la pandemia y que se ha ido complicando con sucesivas crisis que apuntan a un “cambio de época”.

El presidente del CES advirtió de que es clave contener las tensiones inflacionistas para que no se conviertan en estructurales y que la subida de tipos frene la inversión y el crecimiento, y apeló a un correcto aprovechamiento d ellos fondos de la UE para la transformación de la economía. Eso sí, desde la cohesión social, porque con más pobreza no se podrá crecer, dijo, para apostar por empleo de calidad, la estabilidad y la certidumbre.

Enrique Cabero pidió coordinación entre las administraciones con planes “audaces” y fondos extraordinarios que compensen los retrocesos en la inversión privada, y apeló a la cooperación público privada y la potenciación de los servicios públicos, para que se produzca una “igualdad efectiva” desde la concertación y el Diálogo Social.

“Podemos estar en condiciones de afrontar los retos más importantes de esta sociedad”, dijo, para exponer que para el informe de 2022, en septiembre, fijarán una nueva metodología que se adapte a las nuevas circunstancias.

Noticias Relacionadas: