¿Qué es el comercio de divisas?

¿Qué es el comercio de divisas?

31 enero, 2022
|
Actualizado: 01 febrero, 2022 11:24
|
PUBLICIDAD

¿Has oído hablar sobre el comercio de divisas? Éste tiene dos funciones principales. La primera es convertir la moneda de un país a la moneda de otro y la segunda, es ofrecer mayor seguridad contra el riesgo cambiario. Es decir, proteger las inversiones ante movimientos impredecibles.

Por el contrario, de la bolsa de valores, que son mercados organizados con cámara de compensación o “clearing house”, el mercado de divisas es un mercado libre, es decir, de carácter privado.

Por otro lado, no hay un órgano de compensación y liquidación que intervenga entre las partes y garantice el cumplimiento de las obligaciones correspondientes. Por ende, cada contrato se cierra a través de un contrato particular entre las partes.

¿Te animas a invertir en el comercio de divisas? En este artículo sabrás todo sobre qué es el comercio de divisas, así como conocer la mejor empresa para realizar operaciones de cambio.

¿Qué es el comercio de divisas?

Primero lo primero, ¿Qué es el comercio de divisas? Conocido también como Foreign Exchange o FX, es un mercado fundamentalmente no organizado denominado como “Over The Counter” (OTC). Actualmente, el comercio de divisas es uno de los mercados financieros más grandes y prósperos del mundo.

En el mercado de divisas encontrarás que hay medio diario negociado en torno a los 5 billones de dólares, asimismo, cuenta con importantes avances tecnológicos que se implementan en las operaciones de sus particulares y garantizar las mejores y más seguras inversiones posibles.

¿Cómo funciona el comercio de divisas?

El mercado de divisas está en funcionamiento durante las 24 horas del día durante los 5 días de la semana. Éste, comienza sus operaciones los domingos por la tarde (por eso muchos se refieren a que laborante durante los 5,5 días de la semana), pues es el momento en que abre el mercado de Australia, y finaliza los viernes con el cierre de EE.UU, concretamente en Nueva York.

Por otro lado, debido a que es un mercado no-organizado, cuenta con una considerable cantidad de centros operativos alrededor del mundo. Entre ellas, las más conocidas y populares son: Tokio, Singapur, Sídney, Hong Kong, Bahréin, Londres, Frankfurt, Zúrich, Nueva York, Chicago y Toronto.

Generalizar cómo funciona el mercado de divisas es insuficiente, por ello, destacamos los siguientes tipos de funciones:

  • Fijar los precios de unas monedas con respecto a otras.
  • Realizar coberturas de riesgo ante inversiones de monedas extranjeras.
  • Favorecer el intercambio de fondos entre varios países, donde un país tiene mucha liquidez y otros que la necesitan.
  • Financiar el comercio internacional donde muchos dependen de estas operaciones.

Las mejores prácticas en el comercio de divisas

¿Conoces Avatrade? ¡Deberías! Es una de las mejores empresas para invertir en divisas; segura, te permite cambiar por diferentes monedas extranjeras, los datos entre tu persona y otro son cifrados, cuenta con una impresionante velocidad. Mismamente, destacamos su sistema financiero que se adapta a diferentes necesidades de liquidez, caracterizadas por sus inversiones de bajo riesgo y buena rentabilidad.

Entre las mejores prácticas, primero conozcamos aquellos para perfiles de bajo riesgo que no buscan altas rentabilidades:

  • El cliente selecciona el plazo y la forma de pagar intereses,
  • Permite establecer garantías para operaciones de financiación,
  • Combinación entre Forward de compra y depósitos a plazos para inversiones sintéticas, aprovechando las devaluaciones para aumentar la rentabilidad de la inversión.

Certificados negociables

Al ser perfil de bajo riesgo que no está tan interesado en grandes rentabilidades, dispone de un título valor desmaterializado negociable y con la posibilidad de ser custodiado internacionalmente.

Renta internacional

Son títulos representativos de deudas emitidos por entidades gubernamentales o privadas o públicas. Su principal objetivo es captar recursos, pagar intereses y devolver dichos recursos a los inversionistas a la madurez de la inversión.

  • Posibilidad de optar por diferentes plazos, monedas y tasas,
  • Diversificación de portafolio.

Las inversiones que se caracterizan por un riesgo alto y una rentabilidad volátil, no se conoce cuál será su rendimiento y el tiempo que se quedará así. En este caso, algunas actividades u opciones son:

  • Compra-venta de acciones,
  • Invertir en el mercado accionario, pues tienes posibilidades de recibir dividendos y obtener rentabilidad de dicha inversión.

Fondos Mutuos

Institución de inversión colectiva. Consiste en reunir fondos de distintos inversionistas, naturales o jurídicos, para invertir en diferentes instrumentos financieros.

Corresponsalías

Es la oportunidad de ejecutar inversiones en valores emitidos y negociados en el exterior además de diferentes vehículos de inversión.

Derivados

Los derivados son un recurso de inversión para perfiles de alto riesgo. Ellos te cubren ante peligros en la tasa de cambio o de interés, siendo un respaldo para tus negocios a largo plazo.

Inversiones a través de productos estructurados

Estas inversiones son la unión de dos o más productos financieros que formen una sola estructura, de allí su denominación. Según el perfil de riesgo, proporcionan diversificación de portafolios, es construido a partir de la medida y necesidad del inversionista.

Noticias Relacionadas: