El comercio minorista cae en Cataluña, mientras sube un 2,2% en España

El comercio minorista cae en Cataluña, mientras sube un 2,2% en España

28 marzo, 2018
|
Actualizado: 28 marzo, 2018 11:43
|
PUBLICIDAD

Cataluña registra la mayor caída de las ventas del comercio minorista en febrero respecto al mismo mes del año anterior, con una reducción de un 0,8%, seguida de Castilla y León, con un 0,1% menos. Son las dos únicas CC AA que registran descensos.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas al por menor aumentaron de media en España un 2,2% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, dos décimas inferior a la registrada en el mes anterior.

Las ventas en el comercio minorista aumentaron en febrero respecto al mismo mes del año anterior en quince comunidades, aunque destaca el incremento de Aragón, un 5,8%, La Rioja (4,3%) y Galicia (3,7%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas minoristas subieron un 1,9% en febrero, con lo que han crecido en 42 de los últimos 43 meses. En cuanto al empleo, la ocupación creció en febrero un 1% respecto al mismo mes de 2017, con lo que encadena 46 meses al alza, en tanto que en Cataluña la subida fue del 0,7%.

Por su parte, Asturias lideró los aumentos del empleo del comercio minorista con una subida del 4,1%, seguida de Canarias, Ceuta y la Comunidad Valenciana, las tres con incrementos superiores al 2%.

Aumenta la facturación en España

De vuelta a la facturación en febrero, la cifra de negocio en las estaciones de servicio, corregidos los efectos estacionales y de calendario, creció el 1,8% y, en el resto del comercio, lo hizo el 2,1%.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación subieron un 1,2%; las de artículos de equipamiento personal, un 1,4%; las de equipamiento para el hogar, un 4,7%, y las de otros bienes, un 1,9%.

Por modos de distribución, la facturación bajó un 0,2% en el pequeño comercio frente a subidas del 2,6% en las pequeñas cadenas y del 4,4%, en las grandes, así como del 1,4%, en las grandes superficies.

En cuanto al empleo, subió un 1,4% en las estaciones de servicio; un 0,1%, en el pequeño comercio; un 0,5%, en las pequeñas cadenas; un 3,2%, en las grandes, y un 1,1%, en las grandes superficies.

Respecto al índice de ocupación en el sector del comercio minorista, creció en febrero a nivel nacional el 1% respecto al mismo mes de 2016, una décima por encima del registrado en enero.

En tasa anual, el empleo del comercio minorista aumentó en 14 comunidades autónomas, sobre todo en el Principado de Asturias, que registró el mayor incremento, de un 4,1%. Por el contrario, el índice de ocupación descendió en Castilla-La Mancha, un 0,4%.

No fue así en la variación mensual, es decir, comparada con el mes de enero, puesto que la ocupación en el comercio minorista descendió en todas las comunidades, menos en Madrid, donde permaneció igual, y en Murcia, con un incremento del 0,3%.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD