"El 'compliance' supone un cambio de paradigma de la cultura empresarial"

"El 'compliance' supone un cambio de paradigma de la cultura empresarial"

07 noviembre, 2016
|
Actualizado: 07 noviembre, 2016 13:58
|
PUBLICIDAD

José Carlos Almeida, de GRM AUDIT, ha hablado en Capital sobre el nuevo término de los compliances, y qué tiene que ver esto en las empresas.
José Carlos Almeida nos da una breve definición de lo que es el compliance y cómo ha surgido, «es una figura que ya existe en el mundo anglosajón y en definitiva sería como ls filosofía del cumplimiento normativo. Dentro de ese área ha surgido a través del nuevo Código Penal, y esto se refería a todas las personas jurídicas».
En el mundo anglosajón este término es conocido desde hace un tiempo, pero aquí ha tardado algo más, ¿por qué?: «La honestidad en la ejecución de los negocios ya venía recogida en el anterior Código Penal, y poco a poco ha ido introduciendo más requerimientos en la actividad económica y empresarial. Está entrando poco a poco pero viene para quedarse. La transparencia es el requisito fundamental y lo que se plantea es que las empresas trabajan bajo un compromiso ético que tiene que asumir la dirección de la empresa. Es un sistema para prevenir la comisión de delitos».

Un cambio para las empresas

«Es un cambio de paradigma de cultura empresarial, tienen que ausmir la necesidad de poner un manual de ética en las empresas. Solo 1 de cada 10 Pymes pone un programa de compliance, nos queda mucho, tiene que emepzar a sonarle a las empresas. Tenemos que divulgarlo ampliamente, porque esto es para trasladarlo a las compañías, y queda muchísimo por recorrer, pero programas como este ayudan mucho».
«Las empresas deben plantearse seriamente que le va a costar un esfuerzo, proque va a afectar a todos, y tienes que meter ahí recursos financieros. Hay que establecer un sistema de organización y gestión, para evaluar los posibles delitos que pueda haber».

GRM AUDIT

Almeida también nos habla de qué es su empresa y cómo funciona, GRM AUDIT, «Es una agrupación de interés económico, y estamos en 10 despachos de auditoría y tenemos intención de crecimiento, los motivos son el cambio normativo, exige unos requerimientos a los auditores, tenemso 75 profesionales en plantilla y el objetivo es mejorar».

Noticias Relacionadas: