El concierto en favor de la Sierra de la Culebra espera la visita de 8.000 personas

El concierto en favor de la Sierra de la Culebra espera la visita de 8.000 personas

30 marzo, 2023
|
Actualizado: 30 marzo, 2023 21:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León confía en atraer a Villardeciervos (Zamora) hasta 8.000 personas para presenciar, el próximo día 3 de junio, el Concierto Solidario ‘Sierra de la Culebra’, como “reparación moral” para los vecinos de la zona, afectados por los graves incendios forestales registrados el pasado verano, según señaló el número dos del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo.

La cita musical, en la que actuarán Fangoria, Marlon y Fonsi Nieto, será de acceso gratuito. “La solidaridad reside en que los vecinos podrán ir gratuitamente a una actividad apetecible y  que va a suponer el acercamiento de personas de fuera a la zona, lo que es muy positivo”, indicó el vicepresidente de la Junta.

“Después de los terribles incendios, que nos dejaron el corazón encogido y el alma rota por las consecuencias económicas, sociales y paisajísticas que tuvieron, hicimos varios anuncios desde la Junta, como reforzar el presupuesto destinado a prevención y extinción de incendios, programas de empleo, medidas en materia de agricultura y ganadería. Uno de los anuncios, quizá, como complemento, es este concierto solidario”, enumeró.

Juan García-Gallardo hizo estas declaraciones en el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, en la capital zamorana. El acto de presentación contó también con las intervenciones del director general de Turismo, Ángel González, y del director general de la Fundación Siglo, Luis Barbado.

“Estamos seguros de que va a ser todo un éxito. Nos gusta ser coherentes y decir para cumplir. Hemos doblado el presupuesto para la prevención y la extinción de incendios, hemos reparado a quienes sufrieron un daño derivado de los incendios y, con esta medida, terminamos de cumplir lo anunciado el año pasado”, insistió.

Presupuesto

El Concierto Solidario ‘Sierra de la Culebra’ tiene un presupuesto que ronda los 160.000 euros y que incluye el caché de los artistas, instalación del escenario y medios técnicos, según precisó el director general de la Fundación Siglo, Luis Barbado. “Tenemos que conseguir que vayan entre 5.000 y 8.000 personas, que pernocten y dejen su dinero en la zona pero que, fundamentalmente, vuelvan en otros momentos. La justificación del concierto es llevar ahí turismo y dinamizar turísticamente la zona”, indicó.

“Es un atractivo, un gancho. Ha habido una enorme desgracia pero la zona es perfectamente visitable. El concierto irá acompañado de una promoción turística de la Sierra de la Culebra, con rutas y todos sus valores naturales y patrimoniales. La elección de artistas es completa, desde los más jóvenes hasta personas un poco más mayores, incluso un concierto familiar, que motivó también la elección de la fecha”, expuso.

En este contexto, Luis Barbado insistió en que “es mejor llevar el concierto a la zona afectada y lo bonito es que la gente pueda ir allí y dinamizar turísticamente el entorno” porque “es muy visitable y tiene un enorme valor”

Por su parte, el director general de Turismo, Ángel González, incidió en que “de una imagen negativa de la Sierra de la Culebra”, con este tipo de conciertos se hace hincapié en el “marketing” y dar una imagen de que “no es, ni mucho menos, un territorio perdido”.

“Oportunidad histórica”

“Zamora tiene dos planes de sostenibilidad de carácter provincial y uno local, en Zamora capital. Entre los tres, suman alrededor de nueve millones de euros. Es una oportunidad histórica para poner en valor turístico sus recursos”, aseguró. “Los planes de sostenibilidad en la convocatoria 2021-2024 que forman parte del Plan Territorial de la Comunidad autónoma afectan a 18 poblaciones de Zamora, uno de ellos, mientras que el otro está más centrado en la zona estratégica del Lago de Sanabria”, detalló, además de considerar “un antes y un después” para la capital, el plan dentro de la convocatoria 2022-2025.

Durante la presentación, un vecino de la zona afectada por los incendios consideró “mentira” que se hubieran satisfecho las indemnizaciones anunciadas y el director general de Turismo le explicó parte del procedimiento y se comprometió a examinar “personalmente” su caso y a estar “atento” a las subvenciones que se convocarán el próximo mes.

Por su parte, el vicepresidente consideró la posibilidad de que presente una reclamación al respecto y apostilló: “Todas las personas que sufrieron un daño y presentaron la documentación recibieron la indemnización y todos quedaron satisfechos”.

Noticias Relacionadas: