El conflicto entre las aceitunas negras y Estados Unidos llega a la OMC

El conflicto entre las aceitunas negras y Estados Unidos llega a la OMC

24 junio, 2019
|
Actualizado: 24 junio, 2019 20:10
|
PUBLICIDAD

El Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó hoy, a petición de la Unión Europea (UE), el establecimiento de un grupo especial para investigar las medidas compensatorias y «antidumping» impuestas en 2018 por Estados Unidos a las aceitunas negras procedentes de España.

Estados Unidos bloqueó el pasado 28 de mayo la creación en primera instancia de este grupo, que estará formado por tres expertos, pero en esta segunda bastaba con el voto a favor de uno de los miembros de la OMC para que la reclamación de la UE siguiera adelante.

La delegación estadounidense lamentó la decisión tomada hoy por considerar que sus aranceles adicionales a las aceitunas españolas -utilizadas en su mercado principalmente para la elaboración de pizzas- cumplen las normas de la OMC.

La UE pidió que el panel sea formado con prontitud para que comience a trabajar cuanto antes.

Por su parte, el Gobierno español señaló en un comunicado que confía en que el grupo especial acabe confirmando «lo que la Administración española y comunitaria hemos venido defendiendo desde el inicio de estos procedimientos, que el sector de la aceituna de mesa ha sido objeto de medidas injustificadas y desproporcionadas»,

«Seguiremos apoyando a la Comisión Europea a lo largo de todo el procedimiento de resolución de diferencias para conseguir un resultado favorable para los intereses del sector de la aceituna de mesa tanto de España como de la Unión Europea», añadió la nota oficial.

Se han personado como terceras partes en el contencioso países como Japón, Australia, Rusia, China, Canadá, Brasil o India, entre otros.

Tras la formación del grupo, que podría producirse en las próximas semanas, éste en principio tiene entre seis y nueve meses para emitir su decisión, que puede ser apelada por cualquiera de las partes, por lo que no se espera un dictamen final hasta finales de este año o principios del próximo.

Sin embargo, existe el riesgo de que el caso entre, como otros del sistema de resolución de disputas de la OMC, en un limbo legal si apela alguna de las partes, ya que EEUU bloquea desde hace tres años el nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación, por lo que éste podría quedar descabezado el próximo diciembre.

La UE defiende que los aranceles adicionales impuestos por el Departamento de Comercio de EEUU desde el 1 de agosto de 2018 no están justificados y vulneran las normas de la OMC al no haberse aportado pruebas suficientes de que la importación de aceitunas negras de España ha perjudicado a los productores estadounidenses.

Los incrementos arancelarios de EEUU a la aceituna negra de mesa española desde la imposición de medidas pasaron de un 21,60 % a un 34,75 %.

El contencioso comercial no sólo preocupa al sector olivarero de España, la mayor productora mundial de aceitunas, sino también a la Unión Europea, que teme que EEUU utilice este conflicto como primer paso para desafiar a toda la política de subsidios agrarios de Europa bajo el paraguas de la Política Agraria Común (PAC).

Otros sectores de Estados Unidos siguen con atención el caso y podrían iniciarse medidas similares en caso de un fallo de la OMC favorable a los intereses estadounidenses, según destacan observadores del contencioso en Ginebra.

Según cifras de la UE, España exportó aceitunas negras por valor de 70 millones de euros a EEUU en 2017. 

Noticias Relacionadas: