El Consejo de Cuentas denuncia falta de inversión de las diputaciones en asistencia a municipios

El Consejo de Cuentas denuncia falta de inversión de las diputaciones en asistencia a municipios

14 julio, 2022
|
Actualizado: 14 julio, 2022 17:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amivilia, denunció hoy la falta de inversión de las diputaciones provinciales en los servicios de asistencia técnica a los municipios y recordó que son las instituciones provinciales las que tienen la obligación de dotar de secretarios a los municipios menores de mil habitantes, un servicio fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier ayuntamiento y básico para la rendición de cuentas.

Amilia realizó estas declaraciones durante la presentación ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León de un informe relativo al año 2020 sobre el control interno de la gestión económico-financiera y contable de las entidades locales de la Comunidad, en el que se pone de manifiesto que estaban sin cubrir 454 puestos obligatorios reservados para funcionarios con habilitación nacional, un 36 por ciento del total y 10 puntos más que en 2013. Además, la mayor carencia se concentraba en los puestos de secretaría de clase tercera, que registra un déficit de 407 secretarios-interventores, es decir, el 39 por ciento sin cubrir.

A su vez, el presidente del Tribunal de Cuentas, aseguró que en este asunto “no conviene llevar el debate a donde no procede” y recalcó que los servicios de asistencia técnica de las diputaciones, dotados con fondos de la Junta, son los que tiene la obligación de prestar estos servicios. Además, advirtió de que si Castilla y León quiere seguir teniendo 2.248 ayuntamientos y 2.215 entidades locales menores, “el futuro, sin lugar a dudas, pasa por los servicios de asistencia técnica de las diputaciones”.

En el debate, la portavoz socialista en la Comisión de Economía, Rosa Rubio, también destacó la importancia de la figura del secretario en los ayuntamientos y aseguró que la falta de puestos sin cubrir es un grave problema, a pesar de que el Gobierno ha incrementado en los últimos años el número de plazas convocadas. A su vez, reclamó a todas las administraciones que se involucren y remen en la misma dirección para acabar con la precariedad que sufren muchos ayuntamientos.

Mientras tanto, el portavoz del Partido Popular, David Beltrán, instó al Gobierno a que convoque más plazas para resolver un problema que afecta de forma directa a los municipios menores de 5.000 habitantes, a la vez que criticó que aunque en el Ministerio de Política Territorial se conoce el problema desde hace tiempo, todavía no se ha realizado ninguna propuesta.

Por su parte, la portavoz de Vox, Ana Rosa Hernando reclamó el seguimiento de las recomendaciones que realiza el Consejo de Cuentas en sus informes y se preguntó si la falta de secretarios que sufre Castilla y León es similar a la registrada en otras comunidades autónomas. Además, el portavoz de UPL-Soria Ya, José Ramón García, reconoció la gravedad del problema y asumió las recomendaciones que plantea el Consejo de Cuentas.

Recomendaciones

Así, el Consejo realiza seis recomendaciones, empezando por la de que la Consejería de la Presidencia incremente sus esfuerzos para mejorar el control sobre el ejercicio de las funciones públicas necesarias en las entidades locales. Además, reclama a la Dirección de Administración Local que mantenga actualizados los registros autonómicos recogiendo toda la información relacionada con el ejercicio de las funciones públicas reservadas, en las entidades locales eximidas de la obligación de mantener puestos propios reservados a funcionarios con habilitación nacional, identificando en todas y cada una de ellas, el sistema elegido para su desempeño.  

También, se aconseja que las diputaciones de León, Palencia, Salamanca y Soria, y el Consejo Comarcal de El Bierzo realicen algún tipo de registro sobre la forma en que se lleva a cabo el ejercicio de las funciones públicas necesarias en las entidades locales de su ámbito territorial.  

Ayuntamientos

En la comisión de Economía y Hacienda celebrada esta mañana Amilivia también presentó un informe relativo al Ayuntamiento de Zamora relativo al año 2018, en el que se pone de manifiesto que el Consistorio cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, pero no el de la regla de gasto, en la liquidación del presupuesto de 2018, y otro sobre la situación del Ayuntamiento de Soria en 2019, en el que se destaca que el Consistorio soriano cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria, al obtener un superávit de 0,5 millones de euros y con la regla de gasto, al ser la variación del gasto computable inferior a la tasa de referencia de crecimiento del PIB para el año 2019, situada en el 2,7 por ciento.

Noticias Relacionadas: