Programas del sabado
El coronel Bustamante, experto en liderazgo, anima al empresario a «hablar con tu gente»

El coronel Bustamante, experto en liderazgo, anima al empresario a «hablar con tu gente»

11 junio, 2024
|
Actualizado: 11 junio, 2024 20:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

David Herrero / ICAL

“Para liderar de manera adecuada a un equipo y a una empresa es indispensable hablar con la gente que la compone. No puedes ser un buen empresario si no hablas con tu gente y explicas de manera periódica el punto en el que estás y el horizonte al que llegar”. Es decir, se requiere “hablar, escuchar y conocer” porque los equipos funcionan cuando sus integrantes “se sienten parte del mismo”, afirmó el coronel en la reserva del Ejercito de Tierra y experto en comunicación Juan Bustamante.

Bustamante impartió hoy una conferencia bajo el título ‘El empresario hablador’, que sirvió para cerrar la temporada de jornadas del Foro de Empresarios de Fundación Schola. Explicó que las cinco claves del empresario hablador radican en la “motivación, innovación, comunicación, empatía y el entusiasmo”. La más importante, a su juicio, es esta última, al ser “transversal al resto”, porque las cuatro previas tienen que ir “atravesadas”.

Además de maximizar beneficios, el empresario tiene que “comunicar y cohesionar al equipo”, porque también se “experimenta placer”, dado que a través de ese contacto y esa conexión con la que “todo funciona mejor” da lugar a una “alegría y placer” al darse cuenta de la suerte que se tiene de liderar a un equipo de gente, sin necesidad de ser el CEO de una gran empresa, aclaró a la Agencia Ical.

Dentro de la comunicación hay dos tipos completamente diferentes, como son la interna y externa, donde la interna “toca una parte emocional a la que habitualmente le tenemos cierto rechazo y no nos sentimos tan cómodos”, mientras que la externa es “más técnica” y se suele centrar en la web y las redes sociales.

Bustamante apuntó que la interna es mucho más compleja, porque requiere de la “personalidad y los sentimiento del jefe”, además de entender a los empleados y saber qué les pasa, tanto en el ámbito personal como profesional. Todos estos aspectos en el mundo de la empresa “se dejan de lado con frecuencia porque prima la eficacia, la premura y el tiempo”, relató.

“Hay que darse cuenta de la importancia de la comunicación interna, que es lo que intento sensibilizar en las charlas. La gente tiene que saber de la importancia que está perdiendo por no hablar con los suyos al poner excusas con frases hechas típicas”. “Se pierde una gran potencialidad para la empresa, la cual mejorará cuando consigas que los trabajadores se sientan involucrados, porque se estima que sólo el 23 por ciento de los empleados de todo el mundo se sienten vinculados a su empresa”, subrayó.

Aprendizaje

Por otro lado, hay que aprender, ya que las habilidades de comunicación se adquieren, al ser “muy raro encontrarse con una persona que comunica bien de manera natural”, por lo que hay que tener “conocimientos, sentimientos, argumentación, comunicación no verbal y un manejo de la voz”. Sin olvidar que “siempre hay un componente emocional, de liderazgo y de unión”.

Como militar, dejó claro que esta concreción, porque cuando se está mucho tiempo fuera en una misión internacional, la “cohesión del equipo es fundamental”, dado que cuando sus integrantes no se sienten parte o se desmotivan “comienzan a aparecer los problemas y los roces”. Todo este manejo de las emociones del personal se relaciona directamente con el “éxito de la misión”, tanto en el ámbito militar como en el empresarial.

El experto en la materia detalló que el problema es que en el mundo empresarial “existe mucha gente que todavía no se ha dado cuenta” y el empresario tiene que “abrir los ojos”, entre comillas, para que se comunique con tu gente y les haga sentir parte del equipo, que es “su deber como jefe”, comentó. El mensaje es “convincente y se lo creen”, porque es una cuestión “obvia”, pero necesitan que alguien se lo diga. “Se dan cuestan que, normalmente, tienen un fallo”, según recogió la Agencia Ical.

Parte humana

Dentro de su carrera militar tuvo 13 destinos en diez ciudades diferentes con “muchos saltos”, aunque ha estado cerca de 14 años en destinos muy relacionados con la comunicación, pero en distintos ámbitos, como el Ejército de Tierra, en el Estado Mayor de la Defensa o en el Cuartel General de la OTAN en Países Bajos. “Es un mundo que me ha ido gustando poco a poco y que he visto más potencialidad, donde hay mucho que desarrollar también en el ámbito militar”.

Todo ello se enmarca en una “fantástica experiencia y radicalmente distinta”, porque todo depende de los países en lo que se esté. Los miembros nórdicos tienen sus características, porque son trabajadores, eficaces, pero sus relaciones personales son distintas, aseveró.

Para que la comunicación sea efectiva debe tener “calor humano” y las reuniones tienen que empezar con algo de cercanía en una “fase inicial relajada”, porque “no se puede entrar a saco”. Tras ello, hay que tener en cuenta la participación de la gente, aunque se tenga claro el mensaje, por lo que “se debe dar juego a la gente para que se les tenga en cuenta”, sentenció Jesús Bustamante.

Noticias Relacionadas: