El Corte Inglés compra las acciones de Dimas Gimeno y su madre por 145 millones

El Corte Inglés compra las acciones de Dimas Gimeno y su madre por 145 millones

02 febrero, 2021
|
Actualizado: 02 febrero, 2021 10:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha autorizado la adquisición de las participaciones de Dimas Gimeno y su madre, María Antonia Álvarez, en el capital de la sociedad patrimonial IASA por un precio de 145 millones de euros, ha comunicado la compañía.

Las participaciones de Dimas Gimeno y su madre en IASA (la sociedad propietaria del 22,18 % de las acciones de los grandes almacenes) corresponden al 13 % y 9 %, respectivamente, que a su vez equivalen a un 3 % y un 2 % respectivamente, del capital de El Corte Inglés.

IASA está controlada en un 69 % por Marta Álvarez, actual presidenta de El Corte Inglés, y su hermana Cristina, hijas ambas del fallecido Isidoro Álvarez. El 31 % restante es de María Antonia (13 %) y César Álvarez (9 %), hermanos del expresidente fallecido, junto al hijo de María Antonia, Dimas Gimeno (9 %).

Las acciones de César Álvarez (9 %) en IASA quedan fuera de la operación.

Fuentes de El Corte Inglés han asegurado que, tras recibir la oferta de venta por parte de Dimas Gimeno y su progenitora, el Consejo de Administración acordó la compra de las citadas acciones, cuyo precio ha calificado de «razonable».

La operación está prevista que quede formalmente cerrada en un plazo de entre un mes y mes y medio, ha añadido la misma fuente.

Entre las condiciones para que el acuerdo quedase sellado, la dirección de El Corte Inglés solicitó el ejercicio del derecho de suscripción de esas acciones de IASA, ya que de esta manera se pueden beneficiar todos los accionistas.

Asimismo, la operación está condicionada a que los vendedores entreguen sus títulos libres de gravámenes y cargas, para evitar así un posible embargo de las acciones por las deudas que tanto Dimas Gimeno como María Antonia Álvarez mantienen con Hacienda.

Ambos deben abonar el próximo junio el primer pago de los cerca de 100 millones que en total deben hacer efectivo a Hacienda en concepto de impuesto de sucesiones, al concluir el periodo de carencia de 5 años que acordaron con la Agencia Tributaria en Madrid en 2016.

La necesidad de obtener liquidez para hacer frente a ese pago con Hacienda, la puesta en marcha de una nueva empresa en el ámbito del comercio y el «retail» y la intención de desvincularse totalmente de El Corte Inglés son las razones de la venta de esas acciones por parte de Dimas Gimeno, han confirmado a Efe fuentes del sector.

La cadena de grandes almacenes ha matizado sobre la operación que el valor de la compra de esas acciones no se corresponde con el valor de las acciones de El Corte Inglés, cuya última valoración efectuada hace seis meses fue de 7.000 millones, han indicado fuentes de la empresa.

Por tanto, la valoración de las acciones hecha por los vendedores «ha tenido en cuenta que se trata de una participación minoritaria» en dicha sociedad.

Para este acuerdo de adquisición de acciones de IASA, la parte compradora no ha tenido que pedir autorización a los bancos, por lo que está dentro del margen permitido, han precisado a Efe fuentes cercanas al acuerdo.

El expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno ya vendió en diciembre las acciones directas que poseía de la cadena por 2,5 millones y a comienzos de enero abrió una vía para la concordia con la actual cúpula directiva tras la renuncia de su madre a acudir a nuevas instancias judiciales en contra de sus sobrinas, entre ellas Marta, la actual presidenta.

Gimeno perdió los poderes ejecutivos de El Corte Inglés en octubre de 2017 en favor de Nuño de la Rosa y Del Pozo, de la máxima confianza de las hermanas Álvarez, y abandonó la presidencia en junio de 2018.

El accionariado de la compañía se reparte entre IASA (22,18 %); la Fundación Ramón Areces y principal accionista (37,39 %); la cartera Mancor (7 %); la Corporación Ceslar (9 %); la sociedad Primefin controlada por el inversor catarí Al Thani (10,3 %), y accionistas minoritarios hasta completar el capital.

Noticias Relacionadas: