El crecimiento del PIB se estanca en el 0,7%, mientras el IPC cae al 1,1%

El crecimiento del PIB se estanca en el 0,7%, mientras el IPC cae al 1,1%

27 abril, 2018
|
Actualizado: 27 abril, 2018 9:34
|
PUBLICIDAD

El crecimiento del Producto Interior Bruto, PIB, se estanca en el 0,7%, por lo que España necesitará un empujón en los próximos trimestres para continuar creciendo al 3% en el cómputo del año. Por otro lado, los precios en abril caen ligeramente al 1,1,%.

Según las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, el aumento del PIB en el primer trimestre del año es inferior al previsto por organizaciones y expertos, que esperaban un aumento del 0,8% entre enero y marzo. El PIB se mantiene en esta línea de crecimiento desde el verano del pasado 2017 pese a la Semana Santa.

Tasas intertrimestrales del PIB

En tasas interanuales, el PIB registra el menor crecimiento de los últimos años, con un 2,9%, frente a más del 3% registrado desde el segundo trimestre de 2015, cuando la economía crecía a un ritmo del 3,1%.

Tasas interanuales de crecimiento del PIB

Con la estimación avance del PIB trimestral corregido de efectos estacionales y de calendario de los países de la Unión Europea (UE), la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) elabora la estimación preliminar del PIB trimestral de la UE y de la Unión Económica y Monetaria. La obtención de esta estimación responde a la necesidad de disponer de indicadores oportunos para analizar el comportamiento económico.

La estimación avance del PIB trimestral está elaborada a partir de la información relativa al trimestre de referencia disponible hasta este momento y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unas semanas más tarde. En este sentido, se recuerda que el INE publicará el próximo día 31 de mayo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al primer trimestre de 2018.

La inflación en abril, en el 1,1%, una décima menos que en marzo

Por otro lado, la inflación baja ligeramente al 1,1% interanual en abril, una décima menos que en marzo, según el indicador adelantado por el INE. En este comportamiento ha influido la bajada de los precios de los paquetes turísticos y del gas, frente a la subida que experimentaron un año antes, debido principalmente al efecto calendario, ya que la Semana Santa el pasado año se registró en abril mientras que en este 2018 ha sido en marzo. En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró una tasa del 0,8% respecto al mes anterior. De confirmarse estos datos, la evolución mensual del IPC sería la más alta desde octubre de 2017, cuando subió el 0,9%.

Noticias Relacionadas: