El Día de la Comunidad mira este año al V Centenario de la batalla de Villalar

El Día de la Comunidad mira este año al V Centenario de la batalla de Villalar

Fuentes se acuerda de los "pueblos olvidados" pero clave en el movimiento de los comuneros
15 abril, 2021
|
Actualizado: 15 abril, 2021 18:10
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un recorrido institucional por los escenarios de la batalla de Villalar centra los actos oficiales de otra celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León sin multitudes, puesto que el objetivo es “dar relevancia a esos pueblos más olvidados dentro del gran movimiento comunero” pero sin olvidar las medidas de seguridad por la pandemia, que obligaron hoy al presidente de las Cortes a pedir a la población que no acuda a los actos por la festividad de Castilla y León.

La máxima autoridad del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, fue el encargado hoy de desgranar, en rueda de prensa, los actos preparados para la celebración del Día de la Comunidad, que se celebrará este 23 de abril con un recorrido que harán los representantes de las principales instituciones de la Comunidad por los escenarios de la batalla de aquel 23 de abril de 1521, de la que se cumplen cinco siglos.

Así, a las 9.00 horas, comenzarán unos actos “sencillos pero cargados de historia” en el municipio de Peñaflor de Hornija, lugar donde recordó Fuentes que comenzó la batalla y donde, tras una intervención del alcalde de la localidad y del historiador Enrique Berzal, acompañada por música tradicional a cargo de Pedraza, se partirá hacia el resto de escenarios de la batalla siguiendo los pasos de los comuneros en su lucha contra las tropas reales.

Previamente, y como principales representantes institucionales de la Comunidad, tanto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como su homólogo en el Parlamento autonómico, Luis Fuentes, atenderán a los medios para felicitar el Día de la Comunidad a todos los castellano y leoneses, a quienes este año “no podremos invitar a participar en masa en esta festividad”, lamentó el presidente de las Cortes.

Tras ello, la comitiva institucional se trasladará media hora más tarde a Torrelobatón, lugar desde el que los comuneros salieron hacia Toro. Allí se visitará el Centro de Interpretación de los Comuneros y la iglesia de la localidad, donde tendrá lugar otra actuación musical. Posteriormente, el grupo llegará hasta Marzales, donde como recordó Fuentes “comenzó el acoso de las tropas realistas a los comuneros” y donde este 23 de abril, 500 años después, se inaugurará la exposición ‘Los comuneros y su tiempo’.

Por último, en torno a las 12.30 horas, el recorrido institucional finalizará en el camino de Villalar de los Comuneros donde se produjo la batalla final, lugar en el que las autoridades presentarán una edición especial de la obra ‘Las amapolas comuneras’, de Godofredo Garabito’, y se cerrarán las actividades con un acto institucional en el que intervendrá el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, para realizar una laudatoria comunera.

“Con este programa se pretende rendir homenaje a este acontecimiento histórico que permitió importantísimos avances para los ciudadanos de la época, sentó las bases de la Edad Moderna en España y Europa e inició la conquista ciudadana de los derechos y libertades de los que ahora gozamos”, aseguró Fuentes, quien señaló que también se pretende dar visibilidad a “las pequeñas localidades que fueron escenario de hechos de especial relevancia histórica”.

Fuentes aprovechó la presentación de los actos institucionales para hacer un llamamiento a los ciudadanos a que “sean partícipes de esta fecha” por marcar el “cambio radical e imprescindible para entender lo que hoy somos como Comunidad y sociedad” pero sin acudir a Villalar de los Comuneros para cumplir con las recomendaciones sanitarias frente a la pandemia de COVID-19.

“Trasladaré hasta el día 23 de abril que los ciudadanos tengan esa responsabilidad”, incidió Fuentes, puesto que “estamos muy cerquita del final, podemos tocarlo, ya que las vacunas están haciendo que finalice, y no podemos ahora, al final del camino, echarlo todo a perder por un día de celebración”.

“Tendremos más días para celebrar este acontecimiento”, explicó Fuentes, quien tras esa petición de “contención y responsabilidad”, recordó que las actividades programadas para el próximo 23 de abril son por el Día de la Comunidad de Castilla y León, mientras que la conmemoración del V Centenario de los Comuneros “se alargará todo este año y hasta mediados del año que viene”.

En ese sentido, Fuentes afirmó que el objetivo es “diferenciar este día, que es nuestro, de la Comunidad, de la conmemoración del V Centenario” puesto que en este último caso participan otras comunidades autónomas, como Madrid o Castilla-La Mancha, que estarán presentes en esos actos que se prolongarán durante todo 2021 y parte de 2022.

De hecho, el presidente de las Cortes de Castilla y León avanzó que el lunes participará en un acto del V Centenario de los Comuneros en Toledo, invitado por el Parlamento de Castilla-La Mancha, y que representantes de ambas comunidades autónomas “han comprometido su presencia en los actos que vamos a celebrar a lo largo de este año en Castilla y León”, donde no descarta la participación de Luis López Álvarez, como autor del ‘Poema de los Comuneros’, en una decisión que aseguró “corresponde al comité de expertos del Patronato de la Fundación”.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD