El día de la liberación fiscal ya ha llegado: 177 días al año pagando impuestos

El día de la liberación fiscal ya ha llegado: 177 días al año pagando impuestos

27 junio, 2018
|
Actualizado: 27 junio, 2018 8:50
|
PUBLICIDAD

Ha llegado el día de la liberación fiscal, una fecha que no es igual para todos los españoles. A partir de este miércoles, se deja de trabajar para el Estado, tras pagar 177 días, casi la mitad de los ingresos anuales. Desde enero a diciembre, los españoles abonan una medida de 12.000 euros en impuestos y cotizaciones sociales, que pese a ser un dinero que no se ve en la cuenta corriente forma parte del sueldo. El día de la liberación fiscal en España tiene lugar este 27 de julio, según un informe de Civismo. Tras la última bajada de impuestos, la fecha solo se adelanta un día respecto al pasado año.

Los contribuyentes y trabajadores abonan las cotizaciones sociales, el IRPF, IVA, IBI, Impuestos Especiales, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Matriculación y otras tasas que merman el salario bruto en casi la mitad del total.

Según el think tank Civismo, los mayores pagos corresponden a las cotizaciones sociales, en concreto 102 días de sueldo para cubrir este gasto, sumando otros 35 días para abonar el IRPF, 25 por el IVA, 11 por Impuestos Especiales y 5 más por los otros impuestos, como IBI, Patrimonio, Sucesiones y Matriculación. La última bajada de impuestos deja a los contribuyentes con 187 días de sueldo libres al año.

No obstante, hay que tener en cuenta la edad para conocer cuánto se está pagando en impuestos. Así, entre los 19 y 29 años se abonan 10.450 euros en impuestos, dedicándose 180 días para pagarlos. Este grupo tiene su día de liberación fiscal el próximo 30 de juni0. Entre los 30 y 44 años, tras abonar 13.393,75 euros, lo tendrán el 2 de julio, justo cuando termina la campaña del IRPF, mientras que el grupo entre los 45 y 64 años no se librarán de pagar impuestos hasta el 4 de julio, tras abonar 15.662,24 euros.

De esta forma, la presión fiscal entre el coste laboral y los impuestos que abona el trabajador, alcanza el 35,89% para el colectivo más joven, mientras que el segundo grupo abona el 37,50%, y los comprendidos entre los 45 y 64 años tienen que abonar el 38,34% del total del coste laboral bruto.

De esta forma, España se convierte en un infierno fiscal entre los países de la OCDE, es decir, entre las primeras 34 potencias mundiales. De media, según el estudio de la OCDE, España se sitúa con una presión fiscal del 38,34% frente al 35,9% de la media de estos países, es decir, un 6,8% más, pero aún así se exige a España incrementar el IVA y el Gobierno de Pedro Sánchez está decidido a subir impuestos, aumentando así la brecha. Con estos datos, Civismo alerta: «No se sostiene el mito de que España es un país de impuestos bajos».

La liberación fiscal en Cataluña será el 5 de julio, más de medio año para pagar impuestos

Asimismo, como ocurre en un país descentralizado como España, con 17 autonomías y cada una de ellas con sus propias normativas de impuestos, los españoles no son iguales ante el hachazo de Hacienda.

Los trabajadores de Cataluña son los que más tarde celebran el día de la liberación fiscal, ya que tendrá lugar el próximo 5 de julio. Cantabria, con Miguel Ángel Revilla al frente, celebrará ese día el 3 de julio, mientras que en la Castilla-La Mancha del socialista Emiliano García-Page se dará el próximo 2 de julio. Valencia y Navarra lo tendrán el 1 de julio, mientras que el 30 de junio será en Baleares.

País Vasco, Madrid, Extremadura, Andalucía y Asturias lo celebrarán este viernes, 29 de junio, mientras que Ceuta y Melilla ya lo celebraron el pasado 24  de junio, y La Rioja, el 26. El resto de Comunidades registra su día de liberación este jueves, 28.

Noticias Relacionadas: