PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Alfredo Serrano Mancilla y Nicolás Maduro./EFE

El economista de Podemos arrastra a Venezuela a la miseria: se prevé una inflación del 14.000% y una caída del PIB del 15%

El “profesor” Alfredo Serrano Mancilla, es “figura” intelectual de Podemos y el principal asesor económico de Nicolás Maduro en Venezuela. El podemita ha vuelto a salir al foco de la actualidad por las últimas previsiones que ha publicado el FMI sobre el país latinoamericano.

PUBLICIDAD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una inflación de casi el 14.000 % en Venezuela para este año y una caída del producto interno bruto (PIB) de un 15 %, en lo que sería su quinto año en recesión.

El PIB caerá un 15 % este año en Venezuela y un 6 % en 2019, señala el informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, publicado hoy, muy por encima de las caídas proyectadas para la economía venezolana en octubre pasado.

El Fondo pronosticó entonces una contracción del PIB de Venezuela del 9% para este año y del 4% para 2019, caídas que ahora eleva en seis y dos puntos respectivamente.

PUBLICIDAD

El diputado opositor venezolano Carlos Valero explicaba el pasado año que Alfredo Serrano Mancilla, uno de los muchos hombres que Podemos tiene a la sombra del dictador Maduro y definido por éste como “el Jesucristo de la economía”, “es el ideólogo de las expropiaciones, la incautación de empresas, la ‘agricultura urbana’ en los balcones, los “soviets” de abastecimiento (CLAP) y la amenaza de llevar a los funcionarios a trabajar al campo para cultivar alimentos”.

Recordemos que el econmista podemita fue increpado duramente por venezolanos durante un vuelo. “Ríete, cobarde. ¿Cómo puedes dormir cuando en el país que tú asesoras los niños se están muriendo de hambre?”, le gritaban en elí vdeo que se volviço viral.

El informe señala la significativa disminución de la producción petrolera de la nación, que produjo 2,38 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo crudo en 2016 y 2,10 mbd en el tercer trimestre de 2017

“La última producción figura en 1,62 mbd en diciembre de 2017 y muchos esperan que disminuya a cerca de 1,0 mbd a finales de 2018”, indica.

El Fondo Monetario Internacional prevé además que Venezuela tenga el mayor índice de inflación entre los mercados emergentes para este año y el siguiente.

Tras el cierre en 2017 en 1.087,5%, el FMI proyecta que el índice de precios al consumidor en Venezuela para 2018 será de 13.864,6% y de 12.874,6% para el 2019, la cifra más alta de la región.

El informe del organismo también prevé un déficit en cuenta corriente del 2,4% del PIB para este año y del 3,6 % para 2019.

Las proyecciones de desempleo para el país caribeño del FMI apuntan a una tasa del 33,3% en 2018 y del 37,4 para 2019, significativamente más alto del 27,1% registrado el año pasado.