El Ecyl se reforzará con 150 trabajadores y gestionará programas que realizaban los sindicatos

El Ecyl se reforzará con 150 trabajadores y gestionará programas que realizaban los sindicatos

18 abril, 2023
|
Actualizado: 18 abril, 2023 18:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, anunció hoy cambios en el Servicio Público de Empleo (Ecyl) que contará con una nueva estructura orgánica de organización, asumirá los programas de orientación realizados hasta ahora con subvenciones a los sindicatos y reforzará su plantilla con 150 puestos de trabajo.

“El Ecyl va a cambiar, y será a mejor”, aseguró Veganzones en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes en respuesta a sendas preguntas de los socialistas Alicia Palomo y Pedro González en relación a cómo se prestarán los servicios de orientación que realizaban los agentes sociales y económicos y a cuándo tiene previsto la Junta nombrar al gerente del Servicio Púbico de Empleo.

El consejero manifestó que se debe mejorar el sistema de orientación porque su gestión por parte de los sindicatos no ha sido ni “eficiente ni eficaz” y ofreció, en tal sentido, datos de un estudio de evaluación de resultados realizado por el SEPE donde explicó que la ratio de empleabilidad de estos programas es baja.

Sin embargo, Palomo no compartió la aseveración del consejero y se detuvo en que se daba empleo a 500 personas y se ha atendido a 20.000 castellanos y leoneses en la búsqueda de un empleo, para recriminar al consejero su “cruzada ideológica contra los sindicatos”, mientras que Veganzones rebatió que el PSOE crea, cuando está en el Gobierno, multitud de entidades y sociedades para “colocar a estómagos agradecidos”.

Por otro lado, tras escuchar en palabras de Pedro González “la desidia” de la Consejería al estar vacante desde hace diez meses el puesto de gerente del Ecyl, precisó que el órgano no se ha desatendido porque las funciones las ha ejercido el secretario técnico administrativo, como está recogido en la normativa.

Aprovechó su respuesta a Pedro González para explicar que el Ecyl va atener una dimensión administrativa racionalizada y acorde con los cambios estatales en la prestación de la formación y las políticas activas de empleo. “Era una asignatura pendiente, que no se puede demorar”, aseveró.

De esa manera, precisó que se unifica en la Secretaria General de Coordinación las figuras de viceconsejería, vicepresidencia y gerencia del Ecyl, que, aunque no estaban ocupadas, se suprimen. Así el secretario general del Servicio de Empleo Público se identifica con el de la Consejería. También la Dirección General de Economía Social y Autónomos pasará a depender del Ecyl.

“Se apuesta por un servicio público de calidad”, sostuvo, tras indicar la próxima contratación de 54 técnicos para los programas de orientación y formación, en especial en las oficinas del medio rural, a la vez que manifestó que no habrá cambios en las gerencias provinciales.

Por su parte, los dos parlamentarios socialistas le acusaron de romper los consensos, de realizar una “gestión errática” y de “destrozar todo lo que toca”. Palomo y González defendieron la gestión de las entidades colaboradoras en los programas vinculados al empleo y desempleados y la primera sentenció que “el único estómago agradecido” es el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sin competencias.

Finalmente, Palomo preguntó dónde están los 53 millones recibido del Gobierno para políticas de orientación y formación cuando solo han ejecutado 24 millones y defendió que las entidades colaboradoras han hecho “una gran labor y han conseguido altas tasas de reinserción”. 

Noticias Relacionadas: