El empresario Carlos Moro reivindica igualdad de condiciones para invertir en el medio rural
ICAL
El CEO de Matarromera, Carlos Moro, denunció hoy en Valladolid que “sigue habiendo carencia de medios para emprender en el medio rural” y exigió que en los pueblos se establezcan las mismas condiciones que en otras zonas para poder impulsar negocios, con infraestructuras y servicios, como internet de alta velocidad, como única vía para generar riqueza y frenar la despoblación.
El empresario y la presidenta de ATA en Castilla y León, Leticia Mingueza, presentaron hoy la cuarta edición de los Premios Emprendes de la Fundación Carlos Moro, dotados para el ganador con un premio valorado en 40.000 euros, que pretenden impulsar el emprendimiento en el medio rural.
Carlos Moro explicó que estos galardones de carácter nacional, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 14 de octubre, se enmarcan en uno de los pilares de la fundación, como es el impulso empresarial en municipios de menos de 30.000 habitantes, cuyo futuro dependerá de la capacidad de generar actividad económica para fijar población, informó Ical. Al respecto, apeló a poner en el centro del debate la necesidad de contar con más emprendedores, en una sociedad en la “crece la voluntad de los jóvenes de ser funcionarios”.
Moro reclamó el apoyo de medios de comunicación y universidades para sensibilizar a las nuevas generaciones y que se animen a emprender y pierdan el miedo al fracaso. El alto ejecutivo sentenció que “la creación de riqueza no lo hace nadie más que las empresas”.
En este sentido, Leticia Mingueza denunció la “sangría” que sufre el colectivo de autónomos en la Comunidad, sobre todo en los pequeños municipios, en la última década, con la desaparición de unos 16.000 trabajadores por cuenta propia, entre 2.000 y 2.500 al año. Un colectivo con una edad media de entre 45 y 55 años, que requiere de un relevo generacional porque sino “tendremos un problema”. Moro lamentó que Castilla y León esté sufriendo esta “sangría” de autónomos, unas cifras de las que comentó: “Se me abren las carnes”, porque los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas y muy pequeñas empresas “constituyen el tejido social más importante que hay en España”. “Estamos en un problema si se pierde este tejido que sustenta la economía en este país», sentenció.
Leticia Mingueza precisó también que los municipios de menos de 30.000 habitantes de la Comunidad, concentran al 62 por ciento de los autónomos, mientras que en los 12 con más población, está el 38 por ciento restante. “Un colectivo esencial por los servicios que ofrecemos al mundo rural par luchar contra la despoblación y el envejecimiento”, comentó.
Mingueza criticó que “cada vez” hay “más trabas” y “palos en las ruedas” para emprender, por lo que exigió el apoyo de las administraciones para eliminar problemas y que a los jóvenes “no se les quiten las ganas” de poner en marcha un negocio. “Hay una percepción social de que el camino del autónomos está lleno de trabas y problemas”, dijo.
Así, exigió formación en materia tecnológica, mejora de infraestructuras, bonificaciones fiscales, administraciones cercanas, ayudas directas para los que se establezcan en pequeños municipios, incentivar el empleo joven, facilitar crédito, fomentar el turismo, establecer redes de cooperación o contar con servicios esenciales para que se mantengan en los pueblos y lleguen más emprendedores al mundo rural.
La responsable de ATA en la Comunidad concretó que la Comunidad cuenta con unos 184.000 autónomos, de los que un tercio son mujeres, que sostienen el crecimiento del colectivo, por lo que reclamó también medidas de conciliación que les permitan tener familias en los pueblos. Agregó que el mayor número, con el 19 por ciento de cotizantes, está en León y Valladolid, y el menor, en Soria; y los principales sectores son el comercio y la agricultura, con 37.800 y 37.000 efectivos, respectivamente, seguidos de la construcción y la hostelería.
Los premios
En cuanto a los premios, Carlos Moro constató que responden al compromiso de su Fundación con “nuestra tierra” para agradecer “lo que nos está brindando y devolver a la sociedad lo que nos da”. Unos galardones que alcanzan su cuarta edición, de carácter nacional, dijo, porque “debemos tener raíces fuertes de nuestra tierra, pero también una visión amplia del mundo”.
El CEO de Matarromera explicó que los premios salen cada dos años porque “van más allá de hacerse una foto o recibir una estatuilla” ya que incluyen un acompañamiento a la empresas, asesoramiento y mentoring, junto al premio en metálico.
Estos galardones, explicó, quieren “reconocer y premiar” proyectos que contribuyan al desarrollo económico de las zonas rurales de España, por lo que “se valorará el carácter creativo e innovador” de la actividad así como “la creación de empleo en las zonas rurales, su potencial de crecimiento y su enfoque en la sostenibilidad”. Aseveró que está abierto a cualquier sector, pero en el entorno rural.
Carlos Moro indicó que la entrega de premios se producirá en la primavera de 2025, ya que el certamen cuenta con varias fases hasta el fallo del finalista. Al respecto, aclaró que tras la presentación de la documentación por los aspirantes, hay una fase de preclasificación, en la se seleccionan los “ocho o diez mejores proyectos”, tras la cual un jurado “de primer nivel” votará a los tres finalistas.
Estos proyectos empresariales iniciarán entonces un periodo de seis meses con asesoría personalizada de la organización y sus socios estratégicos ATA, PWC, Iberaval, Mapfre, EAE y Pixel Innova, para “optimizar el negocio y potenciar su crecimiento” y, en una tercera fase, se elegirá al ganador.
El ganador
El ganador recibirá un premio en metálico de 6.000 euros, y asesoramiento Probono valorado en 25.000 euros por parte de Fundación PwC. Asimismo, obtendrá un paquete de apoyo de Mapfre con un estudio de asesoramiento integral de Riesgos valorado en 100 euros. Además, Mapfre se hará cargo de la primera anualidad del seguro del comercio/micro pyme, con un valor aproximado de 300 a 500 euros por las características de las microempresas que se presentan. Se incluirán también ayudas a través de la Fundación Mapfre de 510 euros durante nueve meses, para la contratación de un empleado a tiempo completo de acuerdo a las bases de ayuda bajo el programa Accedemos. Todo ello tendrá un valor aproximado de unos 5.000 euros en función del precio del seguro. El proyecto ganador tendrá la posibilidad de participar en el proyecto Invierte de EAE Escuela de Negocios y su aceleradora o incubadora, valorado en 4.000 euros.
Finalistas
Moro concretó que los tres finalistas ya obtendrán la pertenencia como asociado de ATA durante 12 meses de forma gratuita, beneficiándose de todas las prestaciones y servicios, y además recibirán ayuda y asesoramiento de expertos por valor de 3.000 euros en total. Asimismo, los proyectos finalistas se beneficiarán de sesiones de mentoring/asesoramiento de especialistas por parte de los profesionales de PwC y accederán a la consultoría de apoyo en la materia que las empresas necesiten por parte de EAE Escuela de Negocios, valorada en 4.500 euros en total para los tres finalistas. Junto a esto, recibirán un diagnóstico de los activos digitales por Pixel Innova, valorado en 1.000 euros por cada uno; y ganarán un asesoramiento y plan de ayudas de financiación prestado por Iberaval con una valoración total de 1.000 euros.