El Ente Regional de la Energía y Vitartis impulsan un índice empresarial de eficiencia energética

El Ente Regional de la Energía y Vitartis impulsan un índice empresarial de eficiencia energética

Reconocerá a las compañías que apuesten por la sostenibilidad
29 septiembre, 2021
|
Actualizado: 29 septiembre, 2021 16:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, colabora con el Ente Regional de la Energía (EREN) en la puesta en marcha de un proyecto piloto cuyo objetivo es testar la metodología para crear el Índice de Eficiencia Energética Empresarial, que permita distinguir a las empresas que apuestan por la eficiencia energética y por la sostenibilidad.

“Se trata de un proyecto ambicioso en cuanto que trata de definir un indicador común para todas las ramas de actividad teniendo en cuenta la complejidad y diversidad del tejido empresarial de Castilla y León, en el que la industria alimentaria jugamos un papel fundamental como seña de identidad regional”, explicó la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara.

Para ello, las empresas socias de la Asociación que deseen participar en esta iniciativa, además de contestar un cuestionario online, realizarán una prueba piloto —mediante entrevistas personalizadas— para recoger datos que ayuden a ajustar y adaptar la metodología en las empresas. Finalmente, se envía un informe personalizado a cada una de las empresas participantes en el que se muestran sus resultados y una comparativa anónima con el resto de empresas del sector.

El objetivo de esta colaboración es testar la metodología de calificación energética desarrollada, evaluar la utilidad de los indicadores existentes, incorporar metodologías disponibles y adaptarla a la realidad de las empresas.

El EREN, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha desarrollado en los últimos años este sistema mediante la creación de una calificación con los objetivos de cuantificar y puntuar la eficiencia energética de las empresas de Castilla y León a través de escalas y rankings de calificación.

Para lograr este propósito se ha definido un sistema a partir de la combinación de diversos indicadores parciales aplicados en distintos ejes de trabajo, de cuya agrupación ponderada resulta el indicador único. Tanto en la fase de definición de la metodología, como en el proyecto actual, el EREN cuenta con la colaboración técnica del Instituto Tecnológico de Castilla y León.

Noticias Relacionadas: