El factor de sostenibilidad, una nueva amenaza para la cuantía de las pensiones

El factor de sostenibilidad, una nueva amenaza para la cuantía de las pensiones

14 marzo, 2018
|
Actualizado: 14 marzo, 2018 18:58
|
PUBLICIDAD

Los sindicatos hablan de que el factor de sostenibilidad supondrá una rebaja del 4% para las pensiones. EL Gobierno niega ese procentaje, pero si admiite su influencia y habla de que se compensará por la mayor esperanza de vida.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha negado hoy que el impacto del denominado factor de fostenibilidad vinculado a la esperanza de vida y que entrará en vigor en 2019 rebaje la pensión un 4%. Ese factor de sostenibilidad fue introducido en la reforma de las pensiones en 2013, la misma que desvinculó el IPC de la subida de las prestaciones garantizando sólo un 0,25% de incremento.

En una entrevista en 24 horas de TVE Burgos ha señalado que el los efectos de este factor se harán públicos de forma transparente cuando se tengan todos los datos y ha pedido no alarmar a los ciudadanos.

Según denunció UGT el factor de sostenibilidad producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4 %, acumulativo cada 10 años.

Burgos ha incidido en que ese «4 % está a años luz» del efecto que puede tener este indicador y ha dicho que el «pequeño ajuste» que se pueda producir en la cuantía inicial de la pensión se verá compensado con la esperanza de vida del jubilado.

Como se va a vivir más, se cobrará menos

«A igual aportación a lo largo de la vida se tendrá igual cuantía de prestación según la esperanza de vida», ha señalado tras puntualizar que los ciudadanos podrán acceder a través de la página web de la Seguridad Social y ver cómo responde el sistema «a cada uno de nosotros».

Ha señalado que los cálculos que haga el sistema de la Seguridad Social se harán públicos en la memoria económica y financiera y que «convendría no alarmar a los ciudadanos».

Burgos ha insistido, tras el debate sobre pensiones que ha protagonizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso, que se pueden incorporar a los Presupuestos partidas que hoy se financian vías cotizaciones, como políticas de conciliación o gastos de personal y servicio del ministerio.

En su opinión la comisión del Pacto de Toledo debería adoptar una serie de recomendaciones que reafirmen el compromiso con un modelo público de pensiones y con el mantenimiento del poder adquisitivo, aunque en este sentido ha dicho que para ello hay índices que pueden tener efectos a corto plazo, a medio o a largo plazo.

«Porque el gasto en pensiones no va a bajar nunca, seguirá creciendo y hay que conseguir que sea asumible por las sociedad española», ha advertido.

Noticias Relacionadas: