El fondo Ardian analiza como entrar en el accionariado del aeropuerto de Heathrow
El fondo de inversión francés Ardian cuenta con capacidad para aumentar su participación en el aeropuerto de Heathrow tras el acuerdo que selló en noviembre con Ferrovial para hacerse con un 15 % y está analizando todas sus opciones, entre ellas la posibilidad de trabajar con un tercero o terceros.
Según han indicado fuentes conocedoras del proceso, Ardian podría elevar su peso en la sociedad matriz del aeropuerto (FGP Topco) utilizando los fondos disponibles bajo gestión.
Después de que Ferrovial haya anunciado este martes que algunos accionistas de FGP Topco -que no identifica- han ejercitado su derecho de acompañamiento sobre acciones que constituyen un 35 % del capital social de dicha sociedad, los planes del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (The Public Investment Fund) pasan por mantener la participación del 10 % acordada inicialmente.
Ferrovial anunció en noviembre que vendería por 2.368 millones de libras (2.748 millones de euros al cambio actual) su 25 % en Heathrow a Ardian y a The Public Investment Fund, que adquirirían un 15 % y 10 % respectivamente, a través de vehículos separados.
Tras la decisión de ejercer este derecho de acompañamiento en el marco del acuerdo de venta, tanto Ardian como The Public Investment Fund defienden la importancia estratégica de Heathrow y aspiran a ser accionistas a largo plazo.
Ardian considera que Heathrow necesita una base de accionistas comprometidos a largo plazo
En este sentido, el fondo francés considera que Heathrow necesita una base de accionistas comprometidos a largo plazo para lograr sus ambiciones y su intención es la de ayudar a proporcionar esa certeza.
Ferrovial ha reconocido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no existe la certeza de que vaya a poder cerrar con éxito la venta de su 25 % en Heathrow después de que algunos accionistas hayan ejercido este derecho de acompañamiento, que les abre la posibilidad de sumarse a la venta al mismo precio y condiciones.
No obstante, el grupo presidido por Rafael del Pino ha insistido en que el acuerdo de compraventa que anunció el pasado 28 de noviembre con Ardian y The Public Investment Fund sigue en vigor, aunque condicionado a que la venta de estas acciones acompañadas también se materialice y a que se cumplan las condiciones regulatorias aplicables.
El Reino Unido es un mercado clave para Ardian, que cuenta con un recorrido de 17 años de inversiones en materia de infraestructuras en el país.
Además del 25 % de Ferrovial, en el accionariado de FGP Topco también está Qatar Investment Authority (20 %); Caisse de dépôt et position du Québec -CDPQ- (12,62 %); GIC (11,2 %); Australian Retirement Trust (11,18 %); China Investment Corporation (10 %) y Universities Superannuation Scheme (USS) (10 %).