Programas del domingo
El fondo Asterion compra la energética alemana STEAG a la que valora en 2.600 millones
El equipo directivo del fondo de inversiones e infraestructuras español Asterion.

El fondo Asterion compra la energética alemana STEAG a la que valora en 2.600 millones

28 agosto, 2023
|
Actualizado: 28 agosto, 2023 0:03
|
PUBLICIDAD

El fondo de inversiones e infraestructuras español Asterion ha comprado la energética STEAG al consorcio KSBG, representante de varias empresas municipales de la región alemana del Ruhr, en una operación que supone valorar la compañía adquirida en torno a los 2.600 millones de euros y entrar en el mercado germano.

Según ha comunicado la compañía española, que espera completar la operación a finales de año, con la compra busca favorecer la conversión de STEAG en un generador de energía sostenible, además de convertir a la entidad germana en un actor clave para la transición energética en Europa.

El vendedor es el consorcio Kommunale Beteiligungsgesellschaft (KSBG), que representa a las empresas municipales de las ciudades de Dortmund, Duisburg, Bochum, Essen, Oberhausen y Dinslaken.

El fondo con sede en Madrid se compromete a apoyar el objetivo de STEAG de alcanzar la neutralidad climática en 2040, mediante la inversión en Iqony, firma de la entidad alemana centrada en energías limpias, a través de proyectos relacionados con hidrógeno, baterías, generación solar y eólica, y calefacción urbana, lo que se traducirá en más empleos verdes.

A su vez, Asterion apoyará las tecnologías de transición como las centrales de generación de gas flexibles y preparadas para el funcionamiento con hidrógeno.

El fondo de inversiones e infraestructuras español Asterion entra en Alemana

La adquisición de STEAG supone la entrada del fondo español en Alemania, país al que «apoyará en los planes gubernamentales de eliminación progresiva del uso del carbón», después de que expandiese su presencia en la industria energética hacia Francia, Italia y Reino Unido además de a España.

Para esta nueva fase, el fondo español continuará con el desarrollo de STEAG con los actuales equipos directivos tanto de esta compañía como de Iqony y mantendrá Essen como sede corporativa de las dos compañías adquiridas.

El CEO de Asterion Industrial Partners, Jesús Olmos, ha destacado en la nota la experiencia del equipo del fondo en la gestión de empresas en transformación verde para contribuir a cumplir los planes de descarbonización de STEAG y generar nuevos empleos verdes.

Asterion es uno de los mayores fondos de infraestructuras, con unos 5.000 millones de euros en activos bajo gestión, y en el sector energético participa en la empresa española Barter Energy, la británica AMP Clean Energy, la italiana Sorgenia o una central eléctrica de ciclo combinado en Francia.

Además, era propietario de la plataforma de desarrollo Asterion Energies, que gestionaba una cartera de proyectos de 7.700 megavatios (MW) de energía renovable en España, Italia y Francia y que fue vendida a Repsol a finales de 2022. 

Noticias Relacionadas: