El fondo británico Zegona comunica a la CNMC la compra de Vodafone España
El fondo de inversión británico Zegona ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la compra de Vodafone España (Vodafone Holding Europe), una operación que ambas partes acordaron el pasado 31 de octubre y cuyo importe es de 5.000 millones de euros.
Tras esta notificación, que tiene fecha del 16 de enero, la CNMC abre, como es habitual en este tipo de operaciones de concentración, una primera fase para el análisis de los efectos de la misma en el mercado, que tiene una duración aproximada de un mes.
En el caso de que la CNMC juzgue necesario analizar la operación más detalladamente, se iniciaría la segunda fase.
Según explicaron las compañías el pasado mes de octubre, cuando se anunció la operación, una vez completado el acuerdo, previsto para el primer semestre de 2024, el pago a Vodafone será de al menos 4.100 millones en efectivo y hasta 900 millones en acciones preferenciales.
Como consecuencia del acuerdo, Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España por un coste total anual de servicio de 110 millones de euros.
Vodafone y Zegona firmarán un acuerdo de licencia de marca
Asimismo, Vodafone y Zegona firmarán un acuerdo de licencia de marca que permitirá el uso del nombre de Vodafone en España hasta 10 años después de su finalización.
Con una cuota de mercado de líneas móviles del 21,87 %, Vodafone España es el tercer operador móvil del mercado por detrás de Telefónica y Orange y por delante de MásMóvil y Digi.
Zegona es un fondo de inversión, con sede en Londres, que se fundó en 2015 con el objetivo de invertir en el sector de las telecomunicaciones en Europa para mejorar el rendimiento de los negocios que adquiere y conseguir así mayor retorno a los accionistas.
En 2015, Zegona se hizo con Telecable, que adquirió por 640 millones de euros y, dos años después, se lo vendió a Euskaltel por 700 millones de euros. Además, intentó comprar Yoigo, pero fue el grupo MásMóvil el que se hizo con esa empresa por 612 millones de euros, por encima de la oferta de 453 millones de euros de Zegona.