El fondo de capital riesgo KKR pide prórroga en la opa sobre Telecom Italia

El fondo de capital riesgo KKR pide prórroga en la opa sobre Telecom Italia

22 febrero, 2023
|
Actualizado: 22 febrero, 2023 23:44
|
PUBLICIDAD

El grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia (TIM) ha recibido una petición del fondo de capital de riesgo estadounidense KKR para ampliar el plazo de su oferta no vinculante para la compra de una participación en la red fija, a petición del Gobierno italiano.

La prórroga del plazo «se debe a una solicitud del Gobierno de disponer de cuatro semanas suplementarias para realizar un análisis conjunto de los aspectos públicos de la operación relativos a las competencias que puede ejercer el Gobierno en el sector», explicó anoche TIM en un comunicado.

La prórroga amplía el plazo hasta el próximo 24 de marzo para la oferta de KKR que, en cualquier caso, «ha confirmado su voluntad de continuar un diálogo constructivo con TIM y de proseguir con las actividades de diligencia debida».

El pasado 2 de febrero, el grupo italiano reveló que había recibido una oferta no vinculante de KKR para «adquirir una participación en la creación de una empresa que coincida con el perímetro de gestión e infraestructura de la red fija incluidos los activos y actividades de FiberCop, así como la participación en Sparkle (denominada Netco)».

Se trata de «una oferta no vinculante referida a una participación por definir, entendiéndose que la compra supondría la pérdida de la integración vertical con TIM», indicó entonces TIM.

«TIM confirma que, en cualquier caso, el Consejo de Administración se celebrará el 24 de febrero de 2023 para debatir la oferta no vinculante de KKR y tomar las decisiones oportunas», concluyó el grupo italiano en su último comunicado.

El Consejo de Administración de la compañía italiana de telecomunicaciones se reunirá para el examen de la oferta del fondo estadounidense, uno de los principales accionistas de la española MásMóvil tras la opa lanzada en 2020 y que ha ya había presentado una oferta por la totalidad de TIM en 2021 que no confirmó.

El Gobierno está «siguiendo de cerca la oferta presentada por el fondo KKR» para hacerse con una participación en Tim’s Netco, «empresa que hoy desempeña un papel crucial en los servicios de telefonía, en la realización de la banda ancha en nuestro país y en la infraestructura del Polo Estratégico Nacional», indicó el Ministerio de las Empresas y el ‘Made in Italy’ (MIMIT) el pasado día 2, al conocerse la oferta.

Para el Ejecutivo son «fundamentales la salvaguardia de los niveles de empleo y la seguridad de una infraestructura estratégica como la red nacional de telecomunicaciones. Partiendo de estas premisas, se evaluará la evolución de la principal empresa de telefonía de Italia», añadió.

La oferta de KKR llega después de que el Gobierno haya expresado en los últimos meses su deseo de contar con una red nacional bajo control público, con un proyecto encabezado por el banco público Cassa Depositi e Prestiti (CDP), que el año pasado había firmado un memorándum en el frente de redes con TIM, Macquarie, el propio KKR y Open Fiber.

TIM anunció en 2022 conversaciones preliminares con CDP para analizar una posible integración con su rival de banda ancha, Open Fiber, en el marco de la reorganización de sus activos que llevó a cabo a raíz KKR se interesara en noviembre en comprar la totalidad de la «teleco» italiana por 10.800 millones de euros.

Noticias Relacionadas: