El Fondo de Cohesión contempla 2,2 millones para 172 pueblos de Soria

El Fondo de Cohesión contempla 2,2 millones para 172 pueblos de Soria

16 diciembre, 2022
|
Actualizado: 16 diciembre, 2022 18:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Un total de 172 municipios del medio rural de Soria de menos de 1.000 habitantes recibirán 2,2 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial. La Junta aporta a todas estas localidades 1,12 millones, el 50 por ciento de las inversiones programadas, a lo que hay que sumar 561.634 euros de la Diputación Provincial (25 por ciento) y otros 561.634 euros que aportarán los municipios beneficiarios (25 por ciento).

Además, se movilizarán 1,04 millones entre los diez municipios de la provincia de Soria que albergan entre 1.000 y 20.000 habitantes, donde la Junta aportará 780.753 euros y los ayuntamientos los 260.251 euros restantes.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero y el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, firmaron hoy, en la sede de la propia institución, en Soria, el convenio que regula la gestión y aplicación del nuevo Fondo de Cohesión Territorial, en este caso en la provincia de Soria, anunciado a principios de verano por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en los municipios de menos de 1.000 habitantes donde intervienen las diputaciones provinciales y los ayuntamientos en cuestión.

El titular de la Presidencia significó hoy que los ayuntamientos de Castilla y León recibirán 80 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial y permitirá movilizar 133 millones en esta legislatura en el medio rural. Además, reiteró que el Fondo nació este año con una partida de 20 millones de euros para movilizar 33, los mismos 20 que están recogidos en los presupuestos de la Junta para 2023.

Respecto a los criterios de reparto del conjunto de los fondos en las nueve provincias de la Comunidad, Jesús Julio Carnero matizó que el 60 por ciento se reparte en base al criterio del Fondo de Cooperación Local; el 30 por ciento restante en función de las distintas tasas de población, y el diez por ciento restante tiene en cuenta la densidad de población en las diferentes provincias. «A Soria se destina 67 euros por habitante, frente a Valladolid, que no acceder al criterio de densidad de población y recibe 20 euros por habitante”, indicó.

Desde la Junta de Castilla y León se pretende con este fondo, según el consejero, ayudar a paliar los “desequilibrios” que se producen entre las distintas provincias y, por ello, se continúa en la senda de dar forma a uno de los grandes compromisos que ayudarán a fortalecer el “municipalismo” en la presente legislatura como una seña de identidad de la Comunidad. 

El objetivo, añadió, “es incentivar el desarrollo económico y social, y la creación de empleo en cada una de ellas a través de la mejora y del aumento de la cooperación económica con las entidades locales implicándolas en la propia gestión del fondo”.

En toda la Comunidad se verán beneficiados 2.232 municipios que albergan a 1.133.565 habitantes. Las subvenciones destinadas a municipios con población superior a 1.000 habitantes se gestionan directamente por la Dirección de Administración Local (75 por ciento aporta la Junta y 25 por ciento el ayuntamiento en cuestión); y las destinadas a municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de Castilla y León se gestionan por las diputaciones provinciales (50 por ciento lo aporta la Junta, el 25 por ciento la institución provincial competente, y el otro 25 por ciento restante por el ayuntamiento en cuestión.

Soria

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, precisó que en la provincia de Soria se van a ver beneficiados 182 municipios, y recalcó que en total, la Junta invertirá en la provincia de Soria casi 1,9 millones de euros de los cerca de 3,3 millones movilizados.

Serrano afirmó que los proyectos de inversión a los que pueden optar los municipios sorianos están dentro de los objetivos generales de este Fondo de Cohesión Territorial y servirán para realizar inversiones en infraestructuras y equipamiento de los servicios públicos locales, como puedan ser el acondicionamiento de caminos rurales, obras hidráulicas, así como la adquisición de otro tipo de equipamiento, como maquinaria, parques infantiles, parques bio-saludables o la adquisición de inmuebles por parte del consistorio. 

“Los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes tienen de plazo hasta el 20 de diciembre para presentar la solicitud y la documentación por vía telemática para acceder a estas ayudas. Las bases ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia”, precisó.

Cooperación Local

El Plan de Cooperación Local alcanza para este ejercicio la cifra más alta, 472,2 millones de euros, casi un 36 por ciento más que en 2021, de los cuales, casi 110 millones forman parte de la Cooperación Económica Local General, con un incremento del 31 por ciento y 362,3 millones de euros forman parte de la Cooperación Económica Local Sectorial, con un incremento del 37,55 por ciento que, son coordinadas por la Consejería de la Presidencia en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en materia de Administración Local.

“Volvemos a las cifras más altas de la historia, las de 2010 en Cooperación Económica Local, sin duda es una extraordinaria noticia para las entidades locales”, precisó el consejero.

Asimismo, una novedad importante de este próximo ejercicio es el significativo incremento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios.

En este sentido, el presupuesto para 2023 alcanza los 3,74 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, lo que supone un incremento del 36,5 por ciento, es decir un millón más.

Noticias Relacionadas: