Programas del domingo
El Fondo de Cohesión Territorial supone cinco millones para la provincia de León

El Fondo de Cohesión Territorial supone cinco millones para la provincia de León

22 noviembre, 2022
|
Actualizado: 22 noviembre, 2022 17:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y la Diputación de León firmaron hoy el convenio de colaboración relativo al Fondo Cohesión Territorial, mediante el que se movilizarán cerca de cinco millones de euros, de los que casi 3,2 millones los aporta el Gobierno autonómico, en un total de 208 municipios, en aras de “corregir los desequilibrios existentes entre las distintas provincias de la Comunidad Autónoma”.

Del total de municipios implicados, 151 son menores de 1.000 habitantes, a los que el Gobierno autonómico aportará el 50 por ciento del las inversiones, 1.065.457 euros, y tanto la institución provincial como los ayuntamientos, 532.728 euros. Los 57 restantes son de entre 1.000 y 20.000 habitantes y en ellos la Junta aporta 2.122.526 euros, es decir, el 75 por ciento de las inversiones, mientras que los municipios implicados aportan el importe restante, 707.509 euros.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, detalló que el objetivo “fundamental” del Fondo de Cohesión Territorial es “corregir los desequilibrios que se producen entre las distintas provincias”, así como “promover el desarrollo económico y social en los municipios y apoyar la creación de empleo en la medida posible”.

Así, el Fondo supone el “fruto de un Estado de autonomías que se debe a la colaboración entre instituciones” y que pretende “poner en valor la colaboración de todos los ayuntamientos” y “muy especialmente” de las diputaciones, que aportan un apoyo “de índole económica y técnica”. En cuanto al reparto de los mismos, Carnero detalló que el 60 por ciento está destinado al reparto ordinario de ingresos, el 30 por ciento vinculado al desempleo y el diez por ciento restante “a las provincias que se desvían desde el punto de vista de la población”. Como consecuencia de ello, “la provincia de León es la que más fondos recibe del conjunto de la Comunidad”, a pesar de que “en cuanto a la cuantía por habitante, Soria está a la cabeza”.

La Diputación de León aporta a este Fondo más de 500.000 euros, tal y como apuntó el presidente, Eduardo Morán, quien resaltó que se trata de “una prueba de la colaboración entre administraciones”, aunque puntualizó que “siempre será parecerá poco apara los ayuntamientos y diputaciones provinciales debido a la situación económica que atraviesan y a que cada vez asumen más competencias de manera directa por ser la administrador más cercana a los ciudadanos, lo que supone un esfuerzo económico que a veces pone dificultades”.

En alusión a la “deuda histórica con la financiación municipal que habrá que resolver algún día” puesta de relieve por Morán, el consejero de Presidencia señaló que siempre se reivindicará “que exista una financiación local” al Gobierno de España, “con independencia del color político”, porque “la autonomía tiene que ser objeto de revisión”. “La cenicienta del Estado de las autonomías son los municipios y ayuntamientos y ya va siendo hora de que la financiación local exista y esté reforzada por las comunidades autónomas”, resaltó Carnero.

De igual manera, el presidente de la Diputación de León pidió al consejero que el Fondo Cohesión Territorial “no sea tan encorsetados” en aras de “poder tener disponibilidad para utilizarlos en gastos generales”. En este sentido, Carnero puntualizó que “tiene clara vocación de inversión y los gastos van destinados a las inversiones tradicionales”.

Noticias Relacionadas: