El fondo estadounidense EIG compra por 351 millones la petrolera brasileña Ocyan

El fondo estadounidense EIG compra por 351 millones la petrolera brasileña Ocyan

28 diciembre, 2023
|
Actualizado: 28 diciembre, 2023 17:26
|
PUBLICIDAD

El fondo de inversión estadounidense EIG, inversor especializado en los sectores de energía e infraestructuras, adquirió por 390 millones de dólares (351 millones de euros) la empresa brasileña de petróleo y gas Ocyan, brazo de la antigua Odebrecht, informó este jueves la compañía. Entre los clientes de EIG se incluyen muchos de los principales planes de pensiones, compañías de seguros, dotaciones, fundaciones y fondos soberanos de Estados Unidos, Asia y Europa.

Ocyan anunció en un comunicado que EIG llegó a un acuerdo con Novonor, la antigua Odebrecht y que tenía el control de Ocyan, y con el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, que era acreedor de la compañía de petróleo y gas en alta mar.

Según la información, 283 millones de dólares corresponden al control total de Ocyan y el importe restante corresponde a la liquidación del saldo pendiente de títulos sin derecho a voto relacionados con la empresa.

Los recursos de la transacción quedarán pagados directamente a BNDESPar, el fondo de participaciones del banco de fomento, de acuerdo con el contrato de fideicomiso para liquidar parte de la deuda de Novonor con el BNDES.

Ocyan, con 23 años en el mercado de soluciones para el sector del petróleo y el gas en alta mar, no estaba incluida en el plan de recuperación judicial que había presentado el grupo constructor Odebrecht.

Ocyan es el único operador brasileño de los FPSO

La empresa también es el único operador brasileño de los FPSO, como se conocen las zonas de producción, almacenamiento y descarga flotantes, a través de una empresa conjunta (‘joint venture’) con Altera Infrastructure, compañía con sede en Bermudas.

De igual manera, Ocyan mantiene contratos a largo plazo con Libra Consortium (Petrobras, Shell, Total, CNPC y CNOOC), la australiana Karoon Energy y la también brasileña 3R Petroleum.

EIG, por su parte, ha invertido más de 2.000 millones de dólares en Brasil desde 1998, principalmente para proyectos relacionados con los FPSO, cuyo 25 % de la flota mundial se encuentra en el país sudamericano.

La finalización de la transacción está sujeta a ciertas condiciones de cierre habituales y se espera que se produzca en el primer trimestre de 2024, subrayó el comunicado. 

Noticias Relacionadas: