El Fondo Internacional para Medios de Interés Público arranca con 45 millones de euros

El Fondo Internacional para Medios de Interés Público arranca con 45 millones de euros

02 mayo, 2023
|
Actualizado: 02 mayo, 2023 12:29
|
PUBLICIDAD

El Fondo Internacional para Medios de Interés Público (IFPIM, por sus siglas en inglés) anunció este martes la puesta en marcha de su primera fase de operaciones, en la que apoyará financieramente a publicaciones de casi medio centenar de países con el fin de proteger voces independientes y fiables.

El Fondo, que lleva varios años en preparación, ha recaudado hasta ahora casi 50 millones de dólares (45 millones de euros) de Gobiernos, organizaciones filantrópicas y empresas, y tiene como objetivo llegar al menos a 500 millones de dólares en los próximos años.

En esta primera fase, ofrecerá subvenciones a medios en varios países de ingresos medios y bajos en cuatro regiones: África y Oriente Medio, Asia y Pacífico, Latinoamérica y el Caribe y Europa del Este.

En el caso latinoamericano, el Fondo trabajará por ahora con proyectos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Paraguay.

El proyecto está gestionado por una junta independiente encabezada actualmente por la periodista filipina Maria Ressa, premio Nobel de la Paz en 2021 por su labor en favor de la libertad de prensa y la democracia, y por Mark Thompson, antiguo presidente y consejero delegado de The New York Times y ex director general de la BBC.

El Fondo Internacional para Medios de Interés Público cuenta con el apoyo de la ONU

El Fondo anunció el inicio de esta primera fase de operaciones en el marco de una conferencia organizada en la ONU para conmemorar el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo.

Según la entidad, que ha sido respaldada por Naciones Unidas y varios Gobiernos, se financiarán entre otras cosas proyectos de experimentación e innovación en áreas como el alcance de audiencias jóvenes, la promoción de redacciones inclusivas y el uso de tecnologías emergentes.

«El Fondo Internacional para Medios de Interés Público es una nueva solución para responder a los problemas existenciales del periodismo. Ayudará a medios independientes a sobrevivir durante estos tiempos hasta que legislaciones y otras intervenciones sistémicas puedan ponerse en marcha y proteger nuestro ecosistema informativo», señaló en un comunicado Ressa.

«Los problemas a los que se enfrentan los medios en países de ingresos medios y bajos son más urgentes y graves que nunca y una acción multilateral colectiva es la mejor forma de empezar a superarlos», añadió Thompson.

Hasta ahora, el Fondo ha facilitado fondos a trece medios de varios países, incluidos Brasil y Colombia, como parte de un programa piloto. 

Noticias Relacionadas: