El fondo KKR, a punto de hacerse con la red fija de Telecom Italia
El gigante Telecom Italia (TIM) estudiar aceptar la oferta del fondo de inversión estadounidense KKR para hacerse con su red fija por 23.000 millones de euros, una operación que no convence al grupo francés Vivendi, que cuenta con el 23 % del accionariado, según la prensa especializada.
El fondo KKR ya hizo en abril una oferta no vinculante de 21.000 millones que no convenció al grupo de telecomunicaciones, un rechazo tras el que los estadounidenses elevaron su propuesta, que podría recibir el visto bueno este mismo jueves en una reunión del consejo de administración de Telecom, avanzó el diario Il Sole 24 Ore.
El grupo no ha comunicado oficialmente su posición, pero según fuentes cercanas a la negociación, daría a KKR una opción preferencial de compra sin cerrar la posibilidad de que otros sujetos puedan incorporarse a la oferta del fondo estadounidense.
Asimismo, esa opción incluiría una penalización en caso de que KKR se eche atrás en las negociaciones finales.
De confirmarse el acuerdo, también supondría el rechazo definitivo a la oferta que lanzó un consorcio encabezado por Cassa Depositi e Prestiti (CDP), cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía, ya que el Ejecutivo italiano preferiría contar con una red nacional bajo control público.
Vivendi se opone a la venta de Telecom Italia a KKR
Por su parte, el grupo francés Vivendi -que controla el 23,7 % de las acciones con un 17 % de los derechos de voto- planea posicionarse en contra de esa operación, de acuerdo con el diario Financial Times.
Para Vivendi, la cantidad ofrecida por KKR estaría muy por debajo del valor real de la red fija de Telecom y supondría un error de estrategia, ya que los problemas de la compañía, cuya deuda supera los 30.000 millones de euros según el último informe de cuentas, requieren otras soluciones más inmediatas.
Con el fin de reducir la deuda, el grupo italiano también estaría estudiando vender una participación minoritaria de su división empresarial, Tim Enterprise, valorada en 6.000 millones de euros según Bloomberg, que afirma que ya se han enviado cartas de invitación para presentar ofertas.
Como resultado de todas las informaciones al respecto, los títulos Telecom Italia registran pérdidas por encima del 1,75 % en la Bolsa de Milán.