El fondo KKR se alía con Ignis para desarrollar proyectos de hidrógeno y amoníaco verde

El fondo KKR se alía con Ignis para desarrollar proyectos de hidrógeno y amoníaco verde

25 junio, 2024
|
Actualizado: 25 junio, 2024 11:32
|
PUBLICIDAD

La firma de inversión KKR y la compañía energética Ignis han lanzado una plataforma para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, amoníaco y otras tecnologías limpias tanto en España como a nivel internacional, según anunciaron ambas compañías en una nota de prensa conjunta este martes.

Específicamente, han dado a conocer un acuerdo para lanzar ‘Ignis P2X’, una nueva plataforma ‘Power-to-X’ (‘P2X’) destinada principalmente al desarrollo de proyectos de hidrógeno y amoníaco verde para aplicaciones en sectores industriales difíciles de descarbonizar.

Como parte del acuerdo, KKR invertirá hasta 400 millones de euros para el desarrollo y construcción de futuros proyectos. Además, KKR e Ignis tendrán una participación del 50% en ‘Ignis P2X’, que comenzará con una cartera global de proyectos ‘P2X’ y renovables.

Ignis, como promotor y operador mundial de energías renovables, cuenta con una cartera de desarrollo que incluye más de 300 proyectos renovables en diez países y gestiona 6,6 gigavatios (GW) de activos de energía para terceros, lo que la posiciona como el mayor gestor independiente de energía en España.

Los proyectos de KKR se ubicarán cerca de grandes complejos industriales

‘Ignis P2X’ se dedicará al desarrollo de plantas de producción de hidrógeno verde, amoníaco, e-metanol, e-fuels y SAF, atendiendo a empresas líderes en sectores como la refinería, siderurgia, química y fertilizantes, entre otros. Además, la plataforma desarrollará proyectos renovables tradicionales, principalmente eólicos y solares, asociados a los proyectos de hidrógeno y amoníaco.

Estos proyectos se ubicarán cerca de grandes complejos industriales, proporcionando tecnología esencial para reducir las emisiones de carbono en sectores de difícil descarbonización. La plataforma incluye una cartera de aproximadamente 20 GW en proyectos ‘P2X’ en España y otros países, así como más de 10 GW de energías renovables en diversas fases de desarrollo a nivel mundial, desarrollados por un equipo especializado en tecnología ‘P2X’.

Ryan Miller, director general del equipo europeo de infraestructuras de KKR, ha explicado que esta plataforma desempeñará un papel «fundamental» en la descarbonización de la industria tanto en España como a nivel internacional, aprovechando el contexto «favorable» en términos regulatorios y su sólida integración industrial con empresas líderes.

Por su parte, Antonio Sieira, consejero delegado de Ignis, ha expresado su satisfacción por contar con «un socio tan reconocido mundialmente» y ha destacado que Ignis continuará centrando su estrategia en la integración de la cadena de valor del sector de las renovables y en proyectos para consumidores industriales intensivos en energía.

Noticias Relacionadas: