Programas del domingo
El fondo KSAC Europe Investments compra la deuda de Burguillos y podría quedarse con su patrimonio
Foto del Ayuntamiento en la localidad sevillana de Burguillos

El fondo KSAC Europe Investments compra la deuda de Burguillos y podría quedarse con su patrimonio

10 mayo, 2024
|
Actualizado: 10 mayo, 2024 16:47
|
PUBLICIDAD

En la localidad sevillana de Burguillos, al norte de la capital provincial, el municipio ha arrastrado una deuda de 27 millones de euros, pero recientemente un fondo de inversión estadounidense con base en Luxemburgo (KSAC Europe Investments) la ha adquirido por siete millones de euros.

Este movimiento ha sacudido los cimientos del patrimonio local, ya que el fondo ha interpuesto una demanda ante el juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla, solicitando el embargo de los activos del municipio hasta que se salde la deuda.

A su vez, el Ayuntamiento se enfrenta ahora a un plazo de diez días para elaborar un inventario detallado de todas las propiedades en su posesión: desde instalaciones culturales como un centro cultural, un pabellón deportivo y una piscina municipal, hasta tierras agrícolas y diversas viviendas. Además, el embargo podría extenderse a activos intangibles, como saldos bancarios, activos financieros o subvenciones de otras administraciones locales que estén registradas a nombre del consistorio.

La deuda pagada por KSAC Europe Investments de Burguillos comenzó en 1995

Por otro lado, la amenaza de embargo ha provocado una enérgica respuesta por parte de los habitantes, quienes rechazan de manera tajante esta situación. Argumentan que el patrimonio de Burguillos pertenece exclusivamente al pueblo y a ellos, los contribuyentes locales.

Para entender cómo se originó la gran cantidad de deuda con la que cuenta este pueblo, es necesario retroceder al mandato de José Juan López, ex alcalde de Burguillos entre 1995 y 2009. López fue condenado y encarcelado en 2014 por delitos relacionados con la ordenación del territorio y la prevaricación urbanística.

Durante su mandato, también presidió la empresa municipal Burguillos Natural, la cual se vio obligada a declararse en concurso en 2009. Inicialmente, la deuda de la sociedad municipal ascendía a 13,5 millones de euros, pero con el tiempo se fueron sumando intereses adicionales.

Noticias Relacionadas: