El fondo soberano de Catar, que gestiona 460.000 millones de dólares, en manos del gobernador del Banco Central
Rascacielos en Doha, Catar.

El fondo soberano de Catar, que gestiona 460.000 millones de dólares, en manos del gobernador del Banco Central

08 marzo, 2023
|
Actualizado: 08 marzo, 2023 13:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, nombró este martes al gobernador del Banco Central de su país, Bandar bin Muhamed Al Thani, como jefe de la Autoridad de Inversiones Catarí, el fondo soberano de este pequeño pero rico Estado del golfo que gestiona una riqueza valorada en más de 460.000 millones de dólares.

La decisión fue tomada por el emir dentro de unos cambios que introdujo sobre el Gobierno de su país, y que incluyeron el nombramiento del ministro de Exteriores, Mohamed bin Abdelrahman, quien también ostentaba el cargo de jefe del fondo soberano, como nuevo primer ministro del país.

«Su alteza Tamim bin Hamad emitió la orden número 21 de 2023 para reestructurar la junta directiva de la Autoridad de Inversiones Catarí, bajo la presidencia del jeque Bandar bin Muhamed Al Thani», dijo un comunicado de la corte real catarí.

El nuevo jefe de la Autoridades de Inversiones Catarí (QIA, en inglés), es un economista que ocupó varios cargos relacionados con la política económica y financiera de su país desde 2015 hasta que en diciembre de 2021 fue nombrado gobernador del Banco Central.

Bandar, nacido en 1977 y miembro de la familia gobernante Al Thani, es también jefe de la Junta Directiva de la Bolsa de Catar desde 2021, y era hasta la fecha miembro de la Junta directiva del fondo soberano catarí.

Se desconoce el motivo de los cambios, si bien estos llegan tras un año considerado exitoso en el rico país del golfo, dado que organizó en noviembre el primer mundial de fútbol en Oriente Medio, y anunció haber logrado un superávit presupuestario de unos 24.336 millones de dólares en 2022.

El QIA es considerado uno de los diez fondos soberanos más grandes del mundo y gestiona unos activos con valor estimado en más de 460.000 millones de dólares. 

Noticias Relacionadas: