Programas del sabado
El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, alcanza el 4,43% en Unicaja

El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, alcanza el 4,43% en Unicaja

18 mayo, 2023
|
Actualizado: 18 mayo, 2023 0:29
|
PUBLICIDAD

El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha elevado nuevamente su participación en Unicaja Banco, hasta el 4,43 %, y le pisa ya los talones al ‘holding’ Indumenta Pueri, el brazo inversor de la familia Domínguez, dueña de Mayoral, que tiene un 5 % del capital.

En estos cinco primeros meses del año, Norges Bank, el mayor fondo soberano del mundo, ha comunicado cuatro operaciones de compra de acciones en Unicaja Banco, pasando del 2,99 % que tenía en abril de 2020 al 4,43 % actual.

El fondo noruego, el sexto accionista de la entidad andaluza, tiene ahora una participación directa del 3,477 % en Unicaja, mientras que a través de instrumentos financieros controla el otro 0,958 %.

Ello significa que tiene 92,2 millones de acciones a través de derechos de voto directo y 25,4 millones a través de instrumentos financieros, según la información remitida a la CNMV, el supervisor bursátil.

Norges Bank tiene invertidos en Unicaja más de 100 millones de euros

La participación de Norges Bank en Unicaja Banco está valorada en unos 109 millones de euros, según la cotización actual de las acciones de la entidad (0,93 euros).

El refuerzo de Norges Bank en el capital de Unicaja se produce en un momento clave para el banco, que antes de agosto deberá modificar su modelo de gobernanza, de manera que el presidente, cargo que ostenta actualmente Manuel Azuaga, perderá funciones ejecutivas y se decidirá si el consejero delegado, Manuel Menéndez, sigue en el cargo con más poder o se elige otro primer ejecutivo.

Unicaja Banco es el quinto mayor banco de España por volumen de activos tras su fusión con Liberbank y en diciembre de 2022 empezó a cotizar en el Ibex 35. 

Jorge Delclaux dimite como consejero

El accionariado y consejo de Unicaja vive días convulsos. Recientemente, el consejero independiente de Unicaja Banco Jorge Delclaux presentó su renuncia al cargo en «desacuerdo» con algunas de las decisiones adoptadas por el consejo de administración.

Según informó el banco a la CNMV, en su escrito al consejo, Delclaux justificó su renuncia en el banco por su desavenencia «con las decisiones adoptadas por un reducido grupo de accionistas» en la pasada junta general y «por la posición del consejo de administración, al no adoptar medidas que, desde su punto de vista, garantizarían el buen gobierno corporativo de la sociedad».

Noticias Relacionadas: