Programas del domingo
El fondo soberano noruego excluye a dos petroleras por sus vínculos con Birmania
Norges Bank Investment Management (NBIM), dependiente del ministerio de Finanzas noruego, gestiona el fondo soberano del país.

El fondo soberano noruego excluye a dos petroleras por sus vínculos con Birmania

28 abril, 2023
|
Actualizado: 28 abril, 2023 11:34
|
PUBLICIDAD

El fondo soberano noruego, Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, anunció este viernes su decisión de excluir a las petroleras GAIL India y Korea Gas Corporation por sus vínculos con el Gobierno militar de Birmania.

La junta ejecutiva del considerado mayor fondo soberano del mundo, que invierte los ingresos del gas y del petróleo noruegos en el extranjero, destacó «el riesgo inaceptable de que estas compañías contribuyan a violaciones serias de derechos individuales en situaciones de guerra o conflicto».

La decisión, que sigue una recomendación de su denominado Consejo Ético del pasado noviembre, alude a la «colaboración empresarial» de ambas con «una organización asociada con los militares».

El fondo petrolero, gestionado por el banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), dependiente del ministerio de Finanzas, sigue las recomendaciones anuales del denominado Consejo Ético, que busca que las inversiones se ajusten a los criterios fijados desde 2004 y actualizados en varias ocasiones desde entonces.

El fondo soberano noruego invierte en mas de 9.200 empresas en 70 países

De este modo, decenas de compañías permanecen en la actualidad bajo observación o exclusión temporal de la cartera del fondo, que invierte en más de 9.200 empresas de 70 países y tiene un valor aproximado de 14,6 billones de coronas noruegas (1,2 billones de euros).

El fondo ya había excluido en enero pasado a AviChina Industry & Technology y la india Bharat Electronics por el riesgo de que pudiesen vender armas al régimen birmano. 

Noticias Relacionadas: