El fondo soberano noruego ganó 77.000 millones en el primer trimestre
El Primer Ministro y cinco de sus ministros en un acto institucional. Foto: Paul S. Amundsen

El fondo soberano noruego ganó 77.000 millones en el primer trimestre

21 abril, 2023
|
Actualizado: 21 abril, 2023 17:33
|
PUBLICIDAD

El fondo soberano noruego, denominado Fondo de Pensiones Global del Estado, Government Pension Fund of Norway (GPFN por sus siglas en inglés), presentó este viernes un beneficio de 893.000 millones de coronas (77.000 millones de euros) en el primer trimestre, gracias al buen resultado de su cartera de valores.

«Las inversiones en acciones es la clave de las ganancias, por tecnología y consumo, afirma Trond Grande, vicedirector de Norges Bank, el banco que lo gestiona.

El fondo soberano noruego obtuvo de media un rendimiento del 5,9 % en sus inversiones entre enero y marzo.

La partida de valores obtuvo un beneficio medio del 7,3 % y la de renta fija, un 2,7 %.

El mayor fondo de inversiones soberano del mundo coloca el 70,1% en acciones, el 27,3% en renta fija y el 2,4% en inmobiliarias.

El fondo noruego tenía un valor de 14,3 billones de coronas (1,23 billones de euros) a 31 de marzo pasado.

Las divisas, con la depreciación de la corona noruega, contribuyeron a aumentar el valor del fondo en 755.000 millones (65.000 millones de euros). 

El objetivo del Fondo de Pensiones del Gobierno es facilitar los ahorros del gobierno para financiar los crecientes gastos de pensiones públicas. Trata de garantiza su futuro con los ingresos petroleros del gobierno. Con ello busca la equidad intergeneracional, al permitir que tanto las generaciones actuales como las futuras se beneficien de los ingresos del petróleo.

Noticias Relacionadas: