El fondo soberano noruego, que solo cuenta con el 1,49% de Ferrovial, se opone al traslado de la sede

El fondo soberano noruego, que solo cuenta con el 1,49% de Ferrovial, se opone al traslado de la sede

11 abril, 2023
|
Actualizado: 11 abril, 2023 13:11
|
PUBLICIDAD

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, votará en contra del traslado de la sede social de la constructora española Ferrovial a los Países Bajos en la junta general ordinaria de accionistas de este jueves. Otros fondos con una mayor participación, como TCI, que cuenta con el 7%, si son favorables a ese traslado.

Según las instrucciones de voto difundidas hoy por el considerado mayor fondo soberano del mundo en su página web, este se opondrá a la fusión inversa a través de la que Ferrovial sería absorbida por su filial holandesa.

La decisión del fondo, que posee una participación del 1,49 % en Ferrovial, obedece a sus directrices generales relacionadas con decisiones corporativas.

«Cuando evaluamos transacciones corporativas, consideraremos también si hay suficiente transparencia para tomar una decisión completamente informada, si todos los accionistas son tratados de forma equitativa y si hay conflictos de intereses innecesarios», explica el fondo.

Ferrovial anunció de forma sorpresiva a finales de febrero la operación, que ha generado un fuerte rechazo en el seno del Gobierno español.

El secretario de Estado de Economía español, Gonzalo García Andrés, garantizó ayer por carta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, que la compañía podrá cotizar en la Bolsa de Nueva York sin necesidad de trasladar su matriz a Países Bajos.

Cuando faltan dos días para que los accionistas de Ferrovial voten el traslado, el Gobierno ha pedido a la compañía que informe de ello en la Junta General del próximo jueves.

El Ejecutivo continúa así presionando para que el presidente, Rafael del Pino, dé marcha atrás en su decisión.

Varias asociaciones de accionistas minoritarios, la World Federation of Investors (WFI), la europea Better Finance y la española AEMEC, respaldan el traslado de Ferrovial a Países Bajos y resaltan la importancia de respetar la soberanía del accionista y la libertad de establecimiento en la Unión Europea (UE).

El fondo petrolero noruego invierte en más de 9.000 compañías, renta fija y sector inmobiliario en setenta países.

A 31 de diciembre pasado tenía un valor de mercado de 12,43 billones de coronas noruegas (1,09 billones de euros, 1,18 billones de dólares). 

Noticias Relacionadas: