El fondo TCI, que cuenta con el 7% de Ferrovial, apoya el traslado de sede a Países Bajos
El presidente del Grupo Ferrovial, Rafael del Pino.

El fondo TCI, que cuenta con el 7% de Ferrovial, apoya el traslado de sede a Países Bajos

10 abril, 2023
|
Actualizado: 10 abril, 2023 22:43
|
PUBLICIDAD

Ferrovial celebrará el próximo jueves 13 de abril la junta general ordinaria de accionistas a la que llevará el traslado de su sede social a Países Bajos, una operación que anunció de forma sorpresiva a finales de febrero y que ha generado un fuerte rechazo en el seno del Gobierno, que optó por la descalificación e insulto a Rafael del Pino, su presidente, para que no ejecutara dicho traslado. Entre los principales accionistas que apoyan esta decisión se encuentran el fondo The Children’s Investment Master Fund (TCI), del inversor Chris Hohn, que cuenta con el 7% de las acciones.

El grupo que preside Rafael del Pino, su principal accionista con más del 20 % del capital, someterá a votación de sus accionistas la fusión inversa de Ferrovial por parte de su filial holandesa Ferrovial Internacional (FISE), que ya aglutinaba el 86 % de los activos.

La operación está condicionada no solo al visto bueno de sus accionistas, sino a que los posibles derechos de separación que ejerzan aquellos que son contrarios a este traslado no superen los 500 millones de euros.

También a que exista la certeza razonable de que las acciones podrán cotizar simultáneamente en la bolsa española y en la de Ámsterdam como paso previo a hacerlo en EEUU.

Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial y cuarto accionista del grupo con un 4,15 % del capital, se inclina a votar en contra del traslado social, aunque con toda probabilidad se mantendrá en el capital y no ejercerá su derecho de separación, que ascendería a casi 800 millones teniendo en cuenta que suma más de 30 millones de títulos.

Y es que, para los accionistas que voten en contra del acuerdo de fusión y deseen ejercitar el derecho de separación, Ferrovial ha fijado un precio de reembolso de 26,0075 euros por acción.

La compañía mantiene que sus principales accionistas, que excluyendo a su presidente son básicamente internacionales, señalaron la idoneidad de este traslado para potenciar el crecimiento del grupo y favorecer su cotización en EEUU.

De hecho, el fondo The Children’s Investment Master Fund (TCI) ha elevado por encima del 7 % su participación en Ferrovial después de que el grupo anunciara este cambio tras adquirir algo más de un 1 % de la compañía valorado en cerca de 191 millones.

CHOQUE CON EL EJECUTIVO

Ferrovial defiende que esta operación es un paso natural a su internacionalización, responde estrictamente a argumentos empresariales para competir contra los gigantes de las infraestructuras y reportará una mayor liquidez, un acceso a la financiación en mejores condiciones y una mayor capacidad para atraer inversores extranjeros.

Sin embargo, el Gobierno asegura en que tras el análisis realizado por la CNMV y BME, que han viajando a EEUU y han estado en contacto con sus contrapartes estadounidenses, no se identifica ningún factor diferencial de nuestro país respecto a otros europeos que pueda explicar la decisión de mudarse a Países Bajos para facilitar su salida a bolsa en el mercado estadounidense.

No obstante, ha pedido a la empresa que reconsidere su postura y se ha mostrado abierto a analizar si existe algún obstáculo para que Ferrovial cotice en la bolsa de Nueva York y a hacer lo posible por eliminarlo.

Ferrovial insiste en que ninguna sociedad española cotizada ha negociado nunca sus acciones en los mercados de valores de EEUU de manera directa, solo a través de ADRs, y que es uno de los motivos que justifica la operación que ha promovido.

Según el grupo, actualmente no hay ninguna estructura que habilite esa posibilidad y para crearla, al margen de eventuales cambios regulatorios, habría que dar solución a cuestiones técnicas y operativas, lo que requiere tiempo y la «voluntad de los operadores y reguladores implicados».

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Ferrovial también someterá a consideración de los accionistas la reelección de los consejeros Ignacio Madridejos (CEO); Philip Bowman; Hanne Birgitte Breinbjerg; Juan Hoyos Martínez de Irujo y de Gonzalo Urquijo.

Además, votará las remuneraciones de los consejeros de Ferrovial International; un sistema retributivo a largo plazo vinculado a la acción para los consejeros ejecutivos; la gestión desarrollada por el consejo; la reelección de EY como auditor; así como varios aumentos de capital con cargo a reservas mediante la emisión de nuevas acciones de 0,20 euros para el pago del «scrip dividend».

Noticias Relacionadas: