El fondo Titán recibirá 390 millones de dólares por expropiación de Aerolíneas Argentinas
Argentina y el fondo de inversión Titan Consortium han llegado a un acuerdo para zanjar la disputa por la expropiación de Aerolíneas Argentinas objeto de un arbitraje internacional, acuerdo por el que el Estado argentino abonará 389,5 millones de dólares (unos 370 millones de euros).
El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), condenó a Argentina a indemnizar a las empresas subsidiarias del Grupo Marsans con 320 millones de dólares más intereses; tras entrar en concurso de acreedores, Marsans vendió al fondo Titán la deuda de la aerolínea.
El arbitraje se inició en 2009, un año después de la expropiación cuando la aerolínea se controlaba por Marsans a través de Teinver, Transportes de Cercanías y Autobuses del Sur, a su vez inversoras en la compañía.
En agosto de este año, un tribunal estadounidense concluyó que Titan Consortium, que recibió los derechos de cobro del laudo de Bedford Capital -que había efectuado una inversión de 12,8 millones de dólares para sufragar el arbitraje-, estaba dentro de plazo al presentar la solicitud de ejecución en 2021, ya que el plazo de prescripción son 12 años.
El acuerdo es posible después de que Titán retirara su solicitud de intereses de demora
Desde que la aerolínea se nacionalizó, en 2008, el Estado argentino ha tenido que desembolsar más de 8.000 millones de dólares para afrontar pérdidas.
Creada en 1950, Aerolíneas se privatizó en 1990 y vendida a la española Iberia, que, ocho años más tarde, cedió la gestión a la aerolínea estadounidense American Airlines.
La operación de la compañía pasó en 2000 a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España, que en octubre de 2001 traspasó Aerolíneas al grupo privado español Marsans.
En 2009, el Estado argentino expropió a Marsans la línea aérea de bandera, que desde mediados de 2008 ya era gestionada por el Gobierno argentino tras entrar en una severa crisis financiera.
A finales del pasado mes de octubre, el proyecto de ley para la privatización de la compañía logró el aval de comisiones parlamentarias para que la iniciativa se debata en el pleno de la Cámara de Diputados del país.