El fondo Tyrus Capital compra un 7% de OHLA y se convierte en el segundo accionista
El presidente de OHLA, Luis Amodio (i), y el CEO de OHLA, José Antonio Fernández Gallar (d).

El fondo Tyrus Capital compra un 7% de OHLA y se convierte en el segundo accionista

09 marzo, 2023
|
Actualizado: 09 marzo, 2023 10:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El fondo Tyrus Capital se ha convertido en el segundo principal accionista de OHLA al tomar una participación del 7,09 % en la compañía, de la que sale el Grupo Villar Mir, que en su día fue el accionista de control de la empresa fundada y entonces presidida por Juan Miguel Villar Mir.

Según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Grupo Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, tiene apenas un 0,001 de OHLA.

Tyrus entró en 2015 por primera vez en la entonces denominada OHL con motivo de la ampliación que llevó a cabo la compañía por 1.000 millones.

Su decisión de acudir a la ampliación de capital se produjo después de que el Grupo Villar Mir anunciara la venta al fondo con sede en Mónaco de derechos de suscripción preferente para la adquisición de cerca de 25 millones de las nuevas acciones que se iban a emitir.

Tras esta operación, el fondo pasó a declarar entonces una participación del 8,37 %.

Un año más tarde, en noviembre de 2016, el Grupo Villar Mir renovó el acuerdo suscrito con Tyrus y en junio de 2017 compró al fondo sus acciones en el grupo.

Posteriormente, en 2018 el Grupo Villar Mir cerró el proceso de refinanciación de su deuda con un consorcio liderado por Tyrus, lo que permitió al holding empresarial contar con fondos por importe de 323 millones de euros.

En 2021, tras culminar el plan de recapitalización y tras acometer una inyección de capital en el grupo, los hermanos mexicanos Amodio se convirtieron en los principales accionistas del grupo, al que rebautizaron como OHLA, con un 25,9 % del capital.

Una vez cerrado este plan de refinanciación de deuda, el Grupo Villar Mir vio reducida su participación del 14,6 % al 7,09 % de la compañía, en la que hasta la llegada de la familia Amodio eran los accionistas de referencia.

Además, el fondo monegasco Tyrus Capital afloró una participación del 2,35 % en OHL, tras su aportación de 5 millones de euros en la ampliación de capital.

Con este nuevo movimiento, el Grupo Villar Mir dice de facto adiós a OHLA.

En una entrevista con EFE en 2021, el presidente de la empresa, Luis Amodio, señaló que la relación con el Grupo Villar Mir era cordial y que no había explorado la posible compra del porcentaje que aún mantenía el empresario en la compañía.

Las acciones de OHLA cotizan pasadas las 9:00 horas en 0,5 euros y se dejan un 0,4 % en el mercado continuo. Desde comienzos de año las acciones de la compañía se han revalorizado más de un 33 %.

Noticias Relacionadas: