El Foro Hispano-Polaco de Burgos aboga por la «solidaridad permanente» en Europa

El Foro Hispano-Polaco de Burgos aboga por la «solidaridad permanente» en Europa

12 julio, 2022
|
Actualizado: 12 julio, 2022 16:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El octavo Foro parlamentario hispano-polaco organizado por las Cortes Generales concluyó hoy en Burgos con el objetivo de “activar mecanismos permanentes de solidaridad” en Europa, reforzar el diálogo entre sus socios y hacer frente común ante las amenazas. Así lo afirmó en su discurso de clausura el presidente del Senado, Ander Gil, que destacó la importancia de continuar promoviendo la “solidaridad” en Europa, y que exista una “melodía única” ante las disonancias que nos afectan hoy en día. 

El Teatro Principal de Burgos acogió hoy la segunda y última sesión del Foro parlamentario hispano-polaco, que se inauguró ayer y que reunió al presidente del Senado, el burgalés Ander Gil, el Mariscal del Senado de Polonia, Tomasz Grozni, y la Mariscal de la Dieta de Polonia, Elsita White. Tras varias sesiones de trabajo, en las que se abordaron las relaciones bilaterales en temas como Educación, Cultura y Turismo, los participantes en este foro expusieron hoy las principales conclusiones obtenidas en estos dos días de trabajo. 

Así, Gil expuso su “satisfacción” por las conclusiones de este foro, que constató la “excelente y sólida” relación entre España y Polonia; así como la importancia de haber celebrado este evento en una ciudad como Burgos. “Un tesoro tan bien guardado de España y Europa. Las ciudades de la España Vaciada, la España de las Oportunidades también son capaces de albergar este tipo de citas”, valoró. “

“En los últimos tres años, con la pandemia primero y la guerra después, sin el apoyo de la Unión, no habría recuperación económica ni defensa de los valores que nos definen como europeos”, aseguró, felicitando a ambos países por la aprobación de los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia que Europa aprobó para Polonia y España y que permitirán “avanzar en la recuperación de l os daños económicos y sociales provocados por la crisis del COVID”. “Este primer paso de solidaridad colectiva de Europa no puede ni debe pararse. Necesitamos la misma solidaridad con Ucrania. Sin Europa, Ucrania está perdida”, apuntó.

En esta línea, el presidente del Senado subrayó que se debe pedir a Europa la adopción de medidas “que eviten las tragedias migratorias, logrando una política migratoria común, que aborde con suficientes medios tanto la cooperación con terceros países como la cooperación al desarrollo en estos países”.

“En un momento en el que volvemos a tener una guerra en suelo europeo, tenemos que ser más ambiciosos en lograr unas relaciones más estrechas con el este de Europa. En ello va nuestra unidad y seguridad”, expuso. “Es tiempo de solidaridad. Atrás ha quedado la austeridad y defensa liviana y efímera de los Estados, que en otros tiempos desarrolló Europa”, agregó.

Por su parte, el mariscal del Senado de Polonia, Tomasz Grozni fue contundente al señalar que la agresión “injustificada” de Rusia contra Ucrania se ha vuelto “muy cruel, bestial”, y causa crímenes “cada vez más horribles contra la población, que es inocente”. Por ello, señaló que estos crímenes “deben ser castigados y sus autores llevados ante la justicia”, al igual que se hizo en Núremberg tras la Segunda Guerra Mundial. 

Sin embargo, apuntó que antes deben mantener los suministros y armamento para aquellos que luchan en Ucrania. Por ello, pidió que se siga apoyando al “heroico pueblo ucraniano en su lucha, hasta que se consiga echar al agresor”. 

Durante su intervención, la la Mariscal de la Dieta de Polonia, Elsita White, destacó la importancia de “aumentar la capacidad defensiva”, aunque también hizo alusión a la “evaluación pragmática” que se ha tomado en todo el mundo a consecuencia de la guerra en Ucrania. “Muchos países europeos han cambiado su idea, de rumbo tras el inicio de la guerra”, señaló, en alusión a la decisión de la Unión Europa de, por primera vez en la historia, suministrar armas a un país en conflicto; mientras la OTAN se vio en la perspectiva de ampliar su alcance a Suecia y Finlandia. “Estamos ante cambios históricos, que van a cambiar nuestra percepción de la seguridad en los próximos decenios. Nos alegramos que muchos de nuestros socios europeos han cambiado sus ideas geopolíticas de una forma más racional, y hemos sido capaces de afrontarlos hombro con hombro”, añadió.-

Asimismo puso en valor otro tema importante debatido en este foro, como es el futuro de Europa, y afirmó que “la voz de los europeos debe ser escuchada”. En esta línea recordó que para que el futuro del continente siga construyéndose se deben tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, que las ideas deben ser llevadas a la práctica, y por otro que se debe tener en cuenta la situación geopolítica excepcional.

Acercamiento de Burgos a otras ciudades

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el senador Ander Gil puso en valor el “éxito” del foro y aseguró que recogen el “guante” lanzado por el mariscal del Senado de Polonia, para que Burgos estreche las relaciones con alguna ciudad Polaca y continuar fomentado así el “intercambio” entre España y Polonia. 

Tenemos buenas relaciones, hay un buen flujo comercial pero creemos que debemos seguir intensificando nuestra relación . Burgos podría encontrar oportunidades en la ampliación de estas relaciones”, afirmó. Por ello, se comprometió hoy a trabajar desde el Senado, y si el Ayuntamiento de Burgos lo estima oportuno, para avanzar en esta dirección. 

Por otro lado, a preguntas de los medios acerca de si se llevará a cabo en un futuro cercano otra cita importante para Burgos, Gil destacó la próxima llegada del AVE a la ciudad, que contribuirá al “protagonismo y liderazgo” que está ejerciendo Burgos.

“Es una herramienta indispensable para continuar reforzando ese papel de liderazgo que Burgos como ciudad industrial y que puede albergar congresos y eventos de carácter internaciones. Se están dando las condiciones y voluntad política para que eso suceda”, concluyó. 

Noticias Relacionadas: