El G20 se reúne para tratar la fiscalidad de las multinacionales y la recuperación global

El G20 se reúne para tratar la fiscalidad de las multinacionales y la recuperación global

09 julio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 18:06
|
PUBLICIDAD

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 ya han comenzado su cumbre de dos días en Venecia, en la que se espera que respalden el mecanismo consensuado en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para aplicar una nueva fiscalidad a las multinacionales.

«La atención se centra en los impuestos corporativos y el impuesto mínimo global, pero hay otros temas fiscales relevantes y uno es el cambio climático», dijo el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, al iniciar la primera sesión.

Asisten, entre otros, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, el ministro de Economía de México, Arturo Herrera Gutiérrez, el de Argentina, Martín Guzmán, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

También, la ministra española de Economía, Nadia Calviño, pues España es país invitado permanente del G20.

Los ministros y banqueros debatirán durante hoy y mañana sobre fiscalidad y se espera que secunden el acuerdo consensuado a principios de julio por 130 países y jurisdicciones de los 139 que forman parte del llamado marco inclusivo de la OCDE.

Este sistema se sustenta en dos pilares: el primero se centra en el modo de asignar un porcentaje de los beneficios de las empresas, en particular de las digitales, a ciertas jurisdicciones para que paguen impuestos donde operan aunque no tengan presencia física, y el segundo, en aplicar un tipo mínimo del impuesto de sociedades de, al menos, el 15 % a las empresas con una facturación de al menos 750 millones de euros.

Debatirán si elevar este tipo mínimo, después de que algunos países como Argentina hayan señalado que debe ser más ambicioso y llegar al 21 % o al 25 %.

También conversarán sobre la situación económica global, de cómo ayudar a los países pobres a superar la crisis de la pandemia y de cómo implementar políticas financieras que protejan el medio ambiente, como por ejemplo, la posibilidad de imponer un precio mínimo a nivel internacional para las emisiones de carbono.

Noticias Relacionadas: