El gasto en mascarillas obligatorias, con IVA del 21%, entre 50 y 200 euros mensuales

El gasto en mascarillas obligatorias, con IVA del 21%, entre 50 y 200 euros mensuales

10 noviembre, 2020
|
Actualizado: 10 noviembre, 2020 17:51
|

Aunque es difícil determinar el gasto real en mascarillas por familia, este puede situarse entre los 50 y 200 euros mensuales en un momento de precariedad económica para muchos hogares, según una encuesta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que advierte al mismo tiempo que hay muchas familias que por temas económicos puede que no se protejan adecuadamente.

Las familias numerosas creen que el gasto de las mascarillas -cuyo uso es obligatorio en España a partir de los 6 años- no puede ser asumido en su totalidad por ellas y reclaman al Gobierno que asuma parte de su coste, según una encuesta elaborada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).

En concreto, el 57 % de estas familias reclama una rebaja del IVA de las mascarillas por ser un producto sanitario y obligatorio y cuatro de cada diez apuesta por dar algunas unidades gratis cada mes a través de las farmacias o hacer una especie de copago farmacéutico.

Para la federación, «es totalmente abusivo» que se pague un 21 % de IVA, ya que, denuncia su presidente, José Manuel Trigo, España es el único país donde se ha impuesto su uso para adultos y niños y además con el tipo más alto de este impuesto.

La encuesta destaca que además de la rebaja del IVA, existen otras vías con las que el Ejecutivo podría apoyarlas. Así, una de cada cuatro 4 familias estima que «se podrían dar» unas mascarillas gratuitas cada mes a través de las farmacias.

El 38,6 % de los encuestados apuesta por que haya un copago como con los medicamentos, añade la encuesta, en la que han participado 1.800 familias numerosas.

La federación subraya que casi la mitad de las familias gasta entre 50 y 100 euros al mes en mascarillas, el 17 % invierte entre 100 y 150 euros y el 6,6 % alcanza los 200 euros, mientras que una cuarta parte asegura que no supera los 50 euros en compra de mascarillas.

«Es difícil determinar el gasto real en mascarillas porque hay muchas variables y, sobre todo, hay muchas familias que por temas económicos puede que no se protejan adecuadamente», advierte la FEFN, que insiste en que se reduzca el impacto económico de este artículo.

Noticias Relacionadas: