El Gobierno aprueba los Presupuestos, pero sin tener el apoyo necesario

El Gobierno aprueba los Presupuestos, pero sin tener el apoyo necesario

27 marzo, 2018
|
Actualizado: 27 marzo, 2018 10:34
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros aprueba este martes los Presupuestos de 2018, pero no cuenta con el apoyo suficiente en el Congreso ya que los nacionalistas vascos se niegan a sostener las cuentas mientras se aplique el 155 de la Constitución en Cataluña.

Los Presupuestos contarán con una bajada de impuestos en determinadas rentas, más gasto, subidas de pensiones mínimas y viudedad, junto con otras importantes medidas, pero no tienen el apoyo asegurado en la Cámara Baja.

El acuerdo entre Gobierno y Ciudadanos anunciado este lunes, con 12 medidas clave, ha supuesto un importante apoyo, pero aún se necesita el voto favorable del PNV. Según ha afirmado Albert Rivera, Rajoy le aseguró que estaba «amarrado». No obstante, el PNV desmentía este extremo y afirmaba que no apoyará los Presupuestos mientras se mantenga en vigor el 155 de la Constitución en Cataluña.

Aumento de gasto hasta rozar los 120.000 millones, subidas de sueldo a funcionarios y una mejora en pensiones mínimas y viudedad del 2%

El proyecto parte con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% superior al de 2017, lo que permitirá incorporar nuevas medidas, como una subida salarial para empleados públicos del 1,75% o un aumento de la financiación autonómica de 4.230 millones de euros. Las cuentas incluirán una mejora de las pensiones de viudedad y mínimas -del 2%, según Ciudadanos- junto con rebajas y primas fiscales para pensionistas.

Exención del IRPF para quienes ingresen 14.000 euros o menos

Quedarán exentas del pago de IRPF las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros y disfrutarán de deducciones las situadas entre 14.000 y 18.000, así como las personas con mayores o dependientes a su cargo o las familias numerosas.

El permiso por paternidad se ampliará a cinco semanas, se pondrá en marcha un cheque guardería de 1.000 euros por hijo hasta los tres años y se equiparará progresivamente los salarios de policías nacionales y guardias civiles con los policías autonómicos.

430 euros para jóvenes; IVA del cine, al 10%

Además, se incluirá un complemento salarial de 430 euros para jóvenes con un contrato con cargo a la garantía juvenil europea, el IVA del cine bajará del 21% al 10% y se aumentará la dotación para becas.

Junto con el Presupuesto, el Gobierno dará mañana a conocer un nuevo cuadro macroeconómico en el que se revisará al alza el crecimiento previsto para este año hasta al menos el 2,5%, desde el 2,3% actual.

Tras la aprobación del proyecto en Consejo de Ministros, el Gobierno prevé llevarlo al Congreso de los Diputados el próximo 3 de abril para, a partir de entonces, iniciar su andadura parlamentaria con el objetivo de reeditar los apoyos de las cuentas de 2017 -PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias, Nueva Canarias -adscrito al PSOE y cuenta con un único diputado-, UPN y Foro Asturias-.

Noticias Relacionadas: