El Gobierno aprueba subvenciones entre 104 y 678 euros para otra resintonización de la TDT

El Gobierno aprueba subvenciones entre 104 y 678 euros para otra resintonización de la TDT

21 junio, 2019
|
Actualizado: 21 junio, 2019 18:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno ha aprobado este viernes ayudas de 150 millones de euros, entre 104 y 678 euros por comunidad de vecinos, para que las comunidades de vecinos puedan resintonizar en sus equipos de recepción la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) con motivo del segundo dividendo digital, clave para el despliegue de las futuras redes de tecnología 5G.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha especificado que se calcula que unos 850.000 edificios en España se beneficiarán de estas ayudas.

El Gobierno ha dispuesto en un real decreto que las comunidades de vecinos afectadas recibirán una cuantía que oscilará entre 104,3 euros y 677,95 euros, la misma cantidad que se ofreció durante el primer dividendo digital, en 2015, más el ajuste correspondiente por la inflación acumulada desde entonces.

También para facilitar el desarrollo del 5G en España, el Gobierno ha aprobado otro real decreto para desarrollar el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT y regular el segundo dividendo digital, que implica liberar la banda de frecuencias de 700 Mhz (694-790 MHz) del espectro radioeléctrico, que en la actualidad está parcialmente ocupada por la TDT.

El proceso para completar el segundo dividendo digital concluirá antes del 30 de junio de 2020, cumpliendo con el calendario establecido por la Unión Europea, según señala la referencia del Consejo de Ministros.

El Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores de forma que pueda estar disponible para ofrecer servicios de 5G antes del 30 de junio de 2020.

A partir de esa fecha, la banda de frecuencia de 700 Mhz estará disponible para la prestación de servicios asociados al 5G.

El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT aprobado en el Consejo de Ministros identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz).

Este plan establece el procedimiento técnico para este trasvase e canales e incluye las especificaciones técnicas de las emisiones de televisión digital terrestre en alta definición y ultra alta definición.

De este modo se fija el 1 de enero de 2023 como fecha límite para que todos los canales de televisión emitan en alta definición. 

Noticias Relacionadas: