El Gobierno confisca el ahorro de los ayuntamientos solo con el voto del PSOE
La propuesta de Hacienda para que los ayuntamientos puedan usar sus ahorros sólo ha convencido a los alcaldes socialistas, que este lunes han votado a favor en la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que, desde hace años, se preciaba de sacar por consenso sus acuerdos.
Semanas de negociación han concluido con un documento en el que el Gobierno se compromete a distribuir 5.000 millones de los presupuestos entre los ayuntamientos con remanentes, propuesta que sólo ha recibido el respaldo del PSOE y se ha traducido en un empate, que ha hecho intervenir al presidente de la FEMP y alcalde socialista, Abel Caballero, cuyo voto de calidad ha salvado el acuerdo.
Además, este acuerdo mantiene que las entidades locales voluntariamente pondrán a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería, y el Estado se compromete a transferirles 2.000 millones de sus remanentes este año y 3.000 millones el que viene, y devolver el cien por cien de lo entregado en diez años, a partir de 2022.
Esta fórmula, que en su día la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tildó de «imaginativa», salva la legislación actual, que impide a los ayuntamientos usar sus remanentes de tesorería.
Pero la votación que ya se preveía reñida, tras las negociaciones «in extremis» del fin de semana, ha puesto sobre la mesa la división en el seno de la FEMP.
La Junta de Gobierno compuesta por 25 miembros se partió justo por la mitad: la votación arrojó 12 votos a favor del PSOE y 12 en contra (10 del PP, uno de Cs y uno del PdeCat). IU-Podemos optó por la abstención por entender que el acuerdo es mejorable, pero que se podía mejorar en el trámite parlamentario.
Trámite que ya comienza su andadura. Mañana el Consejo de Ministros aprobará con toda probabilidad el acuerdo, que deberá ser convalidado en el Congreso.
La aprobación de la propuesta de Hacienda, que también suspende el cumplimiento de la regla de gasto para los ayuntamientos en 2020 e incluye un fondo de 275 millones ampliable a 400 por el déficit en transporte durante la pandemia, ha suscitado críticas y reproches en especial en las filas del PP.
El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, ha reprochado a la FEMP que «dinamite» el consenso en la institución y ha anunciado que pedirán la comparecencia de la ministra de Hacienda en la Cámara Baja.
También el líder del PP, Pablo Casado, en un mensaje en Twitter, ha criticado que se rompa el consenso que siempre ha marcado estas decisiones «y se deje fuera a los que más lo necesitan para que los afectados por la covid tengan ayudas».
El secretario general del PP, Teodoro Garçía Egea, en la misma red social, ha acusado al Gobierno de ser el «más caro de la historia» y de «confiscar los ahorros de los ayuntamientos».
Desde la portavocía popular de la FEMP, Jorge Azcón, ha advertido de que la propuesta de Hacienda es un «despropósito intolerable» que «crea, de un plumazo en España, ciudades de primera y de segunda» y ha advertido de que su formación hará todo lo que esté en su mano para evitarlo, si bien no ha querido anticipar qué medidas podrían adoptar en las próximas semanas.
En rueda de prensa y a la pregunta de si realmente la propuesta ha concitado la unanimidad de los alcaldes socialistas, Azcón ha dicho que le consta que a muchos regidores del PSOE les parece un acuerdo «injusto» e incluso han intentado que la propuesta fuese otra, pero «Pedro Sánchez y el Ministerio de Hacienda estaban cerrados en banda».
Desde la presidencia de la FEMP, Caballero, en rueda de prensa, ha puesto en valor un acuerdo histórico y ha señalado que hay que remontarse 12 años atrás, «al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para encontrar algo parecido. Y ahora es Pedro Sánchez, quien, de nuevo, inyecta recursos financieros a las corporaciones municipales».
Caballero ha explicado que los ayuntamientos podrán usar el dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura, de forma que las entidades locales tendrán un papel destacado en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.
El presidente y regidor de Vigo se ha dirigido a la oposición, que ha criticado el acuerdo por abandonar a su suerte a los ayuntamientos sin remanentes, y, a modo de ejemplo, les ha dicho que el fondo de transportes de 275 millones es para todos.
«Hay alcaldías con remanentes de todos los colores políticos y alcaldías sin remanentes de todos los colores políticos» y, por tanto, ha dicho, «este es un acuerdo horizontal que beneficia a las corporaciones en función de la situación en la que se encuentran».
Caballero también se ha referido a los fondos europeos y ha valorado que en el documento se garantice la participación de los ayuntamientos.
Por tanto, ha insistido en que este es un acuerdo «singular, importante y muy positivo», y a los que dicen que hay vías alternativas para utilizar los remanentes les ha emplazado a explicarlas, porque, hasta ahora, «nadie las ha puesto encima de la mesa».