Programas del sabado
El Gobierno da luz verde al techo de gasto bajo el fantasma de adelanto electoral

El Gobierno da luz verde al techo de gasto bajo el fantasma de adelanto electoral

20 julio, 2018
|
Actualizado: 20 julio, 2018 8:42
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros dará luz verde al techo de gasto para 2019, junto con los objetivos de déficit y deuda para el 2019. Es el paso imprescindible para la aprobación de los Presupuestos, pero tendrá que pasar aún por el Congreso, y 84 diputados no son suficientes.Se abren así tres posibles escenarios. Si el Congreso y el Senado dan el sí al nuevo techo de gasto, el Gobierno tiene luz verde para presentar los Presupuestos, pactarlos con los independentistas y Unidos Podemos y terminar la legislatura para 2020. Este es el panorama idílico para el PSOE, pero es el menos probable para que se haga realidad.

El siguiente escenario es que el techo de gasto no supere el trámite parlamentario, más cuando el PP tiene la mayoría absoluta en el Senado. También se hace muy difícil la negociación para sacarlo adelante en el Congreso de los Diputados, ya que el PP y Ciudadanos controlan la Mesa de la Cámara Baja. Al tiempo, Unidos Podemos podría incluso rechazarlo en caso de que Sánchez no ponga sobre la mesa un incremento de 15.000 millones de euros, mientras que los independentistas aguardan para sacar su tajada anual con los Presupuestos.

En caso de darse la prórroga presupuestaria, el Gobierno no podrá aplicar sus medidas estrella, como subir los impuestos o revalorizar las pensiones al IPC

El tercer escenario, pese a que el Ejecutivo se ha opuesto tajantemente, es prorrogar los Presupuestos actuales, sin poder modificar los objetivos de déficit, y por tanto aplicar un recorte de 11.000 millones para cumplirlo. Este escenario fue descartado por el propio Ejecutivo, aunque podría ser la cruda realidad, más cuando el PSOE se ha opuesto claramente a las cuentas de 2018, con un voto en contra. No obstante, Sánchez gobierna con ellas para evitar tener que modificar la ley, más cuando no cuenta con el apoyo necesario para modificarlas.

En caso de darse la prórroga presupuestaria, el Gobierno no podrá aplicar sus medidas estrella, como subir los impuestos o revalorizar las pensiones al IPC. Y es que, además, los pensionistas perderían poder adquisitivo debido a los altos niveles de inflación en España.

Tampoco podría modificar los impuestos actuales sino se realiza a través de los Presupuestos, así como estaría en el aire el nuevo impuesto a la banca y a las tecnológicas, mermando los planes del PSOE para suplir el gasto público con mayores ingresos.

A este anuncio se suma la cúpula del gabinete económico de Sánchez, con la portavoz, Isabel Celaá, y las ministras de Hacienda y Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, respectivamente.

Ambas darán cuenta del límite de gasto no financiero para el próximo año. El techo de gasto tendrá que ser acorde con el objetivo de déficit público, actualmente en el 2,2%, mientras que el Gobierno trata de subirlo al 2,7%. Bruselas no ha dado luz verde a este déficit y espera el borrador de los Presupuestos para tomar la decisión. También se pretende que las CC AA suban el déficit al 0,3% frente al 0,1% actual, pese a la oposición de Canarias y CC AA gobernadas por el PP.

Noticias Relacionadas: