El Gobierno de Pedro Sánchez pagará la extra de las pensiones con deuda

El Gobierno de Pedro Sánchez pagará la extra de las pensiones con deuda

15 junio, 2018
|
Actualizado: 15 junio, 2018 12:19
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que tirar del crédito extraordinario de Hacienda para pagar la extra de verano de las pensiones. No obstante, podría agotar todo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en el que apenas quedan 8.000 millones.

La medida será aprobada este viernes en el Consejo de Ministros si no hay cambios de última hora. En caso de aplazarse, se aprobará la semana que viene. El PSOE de Pedro Sánchez pedirá 7.000 millones del préstamo de Hacienda, dotado inicialmente con 10.200 millones de euros, un dinero que irá destinado a pagar las nóminas de 9,2 millones de pensionistas

Tras recibir el dinero, la Tesorería de la Seguridad Social dará luz verde al pago de una extra cuyo montante alcanza los 9.000 millones mensuales, y que se duplica en verano e invierno.

De esta forma, se emplearán 7.000 millones de euros del crédito adicional de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El Estado necesita 18.000 millones extras para abonar las extras, ya que la parte mensual se cubre con las cotizaciones a la Seguridad Social.

El mecanismo permite así mantener el pago, pero manda un mensaje preocupante a los inversores extranjeros debido a que se está emitiendo deuda para abonar las pensiones.

En 2019 se espera la subida de impuestos para sufragar el gasto de las pensiones, pero en España es inconstitucional el impuesto finalista

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado ya que existe un problema en la Seguridad Social y son los ingresos. Lejos de reducir el gasto de las Administraciones, su intención es incrementar aún más la presión fiscal en España.

El plan del PSOE, desgranado por Intereconomía.com, pasa por la imposición de figuras tributarias, aumentar las que ya hay y reducir las bonificaciones y exenciones fiscales. De tal forma, el IRPF pasaría a un máximo del 49%, mientras que el de las CC AA podrá ser del 52%, al tiempo que habrá un pago efectivo en Sociedades de hasta el 15%, el doble del actual. También habrá modificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

«Las cotizaciones solo deben costear las pensiones contributivas», ha afirmado Valerio, al tiempo que exige una subida de impuestos para hacer frente al resto del pago.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD